Putin rechaza abrir una investigación pública sobre el secuestro del colegio de Osetia
El líder separatista checheno vuelve a negar su relación con los asaltantes del centro escolar .-Convocada una manifestación en Beslán para respaldar la gestión del presidente ruso
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado la posibilidad de que la investigación sobre el secuestro del colegio de Osetia del Norte sea pública, tal y como habían sugerido algunos dirigentes de la república caucásica. La investigación, según ha dejado claro Putin, será excluisvamente interna para evitar un "espectáculo político".
"Quiero un relato de los hechos y establecer quién fue responsable", ha dicho Putin en su primera reunión tras la crisis de Osetia con periodistas extranjeros. El presidente ruso no se pone a una investigación en el Parlamento, pero ha advertido sobre la posibilidad de que ésta se transforme en un "espectáculo político".
Quien sí ha anunciado una investigacion interna ha sido el comandante en jefe de las tropas rusas de Interior, general Nikolaí Rogozhkin, quien ha señalado que el análisis será "profundo y detallada" para detallar las acciones de sus fuerzas tras el secuestro en Beslán.
Por otro lado, el Gobierno ruso está dispuesto a flexibilizar su postura sobre la república independentista de Chechenia en el futuro, pero Putin ha dejado muy claro que no habrá diálogo ni trato de favor "con aquellos que no dejan de disparar a niños". "Nadie tiene el derecho a dar consejos de hablar con gente así", ha dicho el presidente ruso en unas declaraciones publicadas por el diario The Independent. "Yo no aconsejo un encuentro con Bin Laden, invitarle a Bruselas y a la OTAN o la Casa Blanca, celebrar conversaciones con él, dejarle decidir lo que quiera para que después les deje en paz. Pero nos dicen a nosotros que debemos conversar con todos, incluso con asesinos de niños", han sido las duras declaraciones de Putin, que ha recibido múltiples críticas internacionales a su forma de gestionar la crisis.
Masjádov niega su participación
Mientras, el líder independentista checheno, Aslán Masjádov, ha vuelto a desmentir hoy su participación en la toma de rehenes en la escuela de Beslán, tras ser señalado directamente por el terrorista detenido en Osetia y exhibido en la televisión rusa. El secuestrador capturado afirmó ante las cámaras que el comando terrorista siguió órdenes de Masjádov y de Basáyev. Sus acusaciones coinciden con las hechas por las propias autoridades rusas.
"Estas afirmaciones son invenciones malintencionadas", ha dicho el portavoz del líder chechena, que vive en Londres, tras haber conseguido asilo político. "No puede haber justificaciones para los actos de terrorismo contra ciudadanos inocentes", han sido las palabras de Masjádov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.