El Kremlin deja muchas preguntas sin respuesta
Las autoridades rusas y norosetias dieron algunas explicaciones sobre el desarrollo de la toma de rehenes de Beslán, pero la versión oficial deja una serie de preguntas sin respuesta.
- ¿Cuáles eran las reivindicaciones de los terroristas? El 1 de septiembre, las autoridades anunciaron primero que los secuestradores exigían la liberación de unos rebeldes. Unas horas más tarde, las fuerzas de seguridad afirmaron que el comando pedía la salida de las tropas rusas de Chechenia. Dos días después apareció una nueva reivindicación: los terroristas reclamaban la independencia de Chechenia. Según un rehén, los secuestradores tuvieron pronto la impresión de que las autoridades rechazaban la negociación y pensaban que el asalto se estaba preparando.
- ¿Se mantuvo el poder alejado de las negociaciones? La prensa reprochaba ayer a los altos responsables del Kremlin de no haberse involucrado en las discusiones. Los terroristas pidieron entrevistarse, entre otros, con los presidentes de Osetia del Norte, Alexander Dzassojov, y de la república vecina de Ingushetia, Murat Ziazikov, que nunca se pusieron en contacto con los secuestradores. El asesor del presidente Putin, Aslambek Aslajanov, cuya presencia también había sido reclamada, sólo llegó el viernes, justo antes del trágico desenlace. Ayer era todavía difícil determinar quién dirigió las negociaciones durante la toma de rehenes.
- ¿Se debía lanzar el asalto? Oficialmente, el asalto no fue planificado. Las fuerzas de seguridad intervinieron cuando los secuestradores empezaron a disparar a los rehenes que intentaban huir. Pero ayer, Ruslan Auchev, el antiguo presidente ingush, que participó en las negociaciones, afirmó que el asalto se inició por los disparos de civiles armados mientras se estaba negociando. En otra versión, unos habitantes de Beslán acusan a las fuerzas de seguridad de haber provocado la reacción de los terroristas al intentar penetrar en la escuela.
- ¿Cuál es el balance de la matanza? El balance oficial difundido ayer es de 335 muertos, sin contar a los terroristas, y más de 500 heridos. El domingo, sin embargo, una empleada de la morgue de Vladikavkaz, la más importante de la zona, aseguró que había recibido 394 cuerpos.
- ¿Quiénes eran los secuestradores? Las autoridades dijeron ayer que el comando tenía 32 miembros, de los que 31 fueron abatidos y el último arrestado. Se difundieron numerosas informaciones contradictorias acerca de su nacionalidad. Las autoridades hablaron primero de una decena de "árabes". Ayer, sólo se hablaba de chechenos, ingushes, un norosetio y miembros de etnias del sur de Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.