El huracán 'Frances' deja sin luz a cuatro millones de personas en su avance por Florida

El ciclón pierde fuerza al tocar tierra pero las pérdidas económicas son ya cuantiosas

El temido huracán Frances atraviesa a estas horas la península de Florida dejándose por el camino parte de su poder devastador. Después de que anoche el presidente de EE UU, George W. Bush, declarara la zona como "desastre mayor", el huracán ha tocado tierra perdiendo fuerza hasta llegar a la categoría uno en la escala de Saffir Simpson, que llega hasta cinco. Se espera que Frances llegue al Golfo de México como tormenta tropical (vientos de menos de 62 kilómetros por hora) durante la tarde o noche de hoy.

Más información
Posible trayectoria del huracán 'Francés'
Huracanes

Pero la situación esta noche (hora española) sigue siendo crítica en el Estado de Florida, donde el pasado miércoles se declaró el estado de emergencia. Casi tres millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas en lo que se ha convertido en la mayor evacuación en la historia de este Estado sureño.

Hace apenas tres semanas otro huracán, el Charley, atravesó Florida, dejando 23 muertos y miles de dólares en pérdidas (17.500). También el Frances, con vientos de 150 kilómetros por hora, está dejando a su paso cuantiosos daños. A la espera de una cifra definitiva, las pérdidas son ya de miles de millones de dólares en el sector de la agricultura y el turismo. En cambio, hasta el momento las autoridades no han informado de muertes, pero sí de desaparecidos, tres ocupantes de un yate, cuya búsqueda ha sido infructuosa. Entretanto, los esfuerzos se centran en restablecer la electricidad a los más de cuatro millones de personas que se han quedado sin luz. También ha comenzado la engorrosa labor de quitar escombros en los extremos norte y sur de Florida, las zonas menos afectadas por Frances, cuyo remolino llegó a ser casi del tamaño de todo el estado.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, ha pedido paciencia a los afectados, en especial a los evacuados y a los cientos de miles que permanecen en refugios. "Tengan calma y no salgan a la calle hasta que las autoridades locales informen que es seguro", ha solicitado el hermano del presidente estadounidense.

Los primeros datos desde la zona de la costa centro sureste de Florida, donde Frances tocó tierra en la madrugada de hoy, informan de árboles y escombros bloqueando caminos y de inundaciones de carreteras principales en Fort Pierce. En los condados de Miami-Dade y de Broward, los evacuados han comenzado hoy a volver a sus casas, mientras que los aeropuertos de Miami y de la aledaña Fort Lauderdale, más al norte, han podido restablecer sus operaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otro huracán en ciernes

Los expertos en este tipo de fenómenos meteorológicos también han empezado a vigilar con atención al huracán Iván, que se ha formado hoy y se espera que impacte la zona del Caribe el jueves próximo. El último boletín del Centro Nacional de Huracanes informa de que Iván aumentó la intensidad de sus vientos a 140 km/h y que se esperan más fuertes en las próximas 24 horas. Se calcula que podría llegar al sur de la República Dominicana y Haití el jueves, para cruzarlas ese día junto con el extremo este de Cuba y amanecer el viernes en el Atlántico al sur de Las Bahamas y al sureste de Florida.

La costa del Estado ha sido arrasada por el temporal.
La costa del Estado ha sido arrasada por el temporal.ASSOCIATED PRESS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS