Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los secuestradores llevan a los reporteros franceses a Faluya ante su inminente liberación

El grupo integrista ha emitido un comunicado en Internet en el que asegura que anunciará "próximamente su decisión"

Los dos periodistas franceses secuestrados desde el 20 de agosto en Irak por un grupo islamista han sido trasladados desde el lugar de su cautiverio a la ciudad de Faluya, al parecer con vistas a su inminente liberación, según ha asegurado este mediodía la cadena de televisión Al Arabiya.

El canal árabe ha afirmado que la embajada francesa en Bagdad ha convocado a los periodistas del país destacados en Irak para, supuestamente, anunciarles en breve la liberación de Christian Chesnot y Georges Malbrunot.

Por otra parte, el grupo integrista que reivindicó el secuestro ha emitido esta mañana un comunicado en una página web islamista en el que afirmaba que anunciaría próximamente su decisión tras las intensas negociaciones mantenidas con las autoridades francesas. El país galo ha comenzado a albergar esperanzas de que los dos periodistas regresen sanos y salvos a Francia después de que ayer el diario Le Figaro recogiera declaraciones oficiales en las que se afirmaba que el Gobierno había entrado en contacto con los rehenes comprobando que estos están vivos.

Esperanzas para la liberación

Mientras tanto, según publica la edición digital de Le Monde, el ministro de Exteriores francés, Michel Barnier, se encuentra en Jordania acompañado por una delegación del Consejo Francés de Culto Musulmán para continuar de cerca las negociaciones. Los medios de comunicación franceses se muestran cautos pero reflejan la esperanza que de que el secuestro finalice con la liberación de los dos informadores en las próximas horas.

14 días de cautiverio

Los dos periodistas desaparecieron el pasado 20 de agosto cuando viajaban de Bagdad a Nayaf y luego un grupo denominado Ejército Islámico de Irak reivindicó su secuestro.

El grupo exigía como condición para no matarlos que el Gobierno francés revocase la llamada ley del velo, que prohíbe llevar la prenda islámico y todo símbolo religioso ostentoso en las escuelas públicas francesas. El gobierno francés se negó a ceder a esta exigencia y emprendió una intensa actividad diplomática para lograr la liberación de los dos reporteros.

El presidente iraquí aplaza su visita a París

El presidente de Irak, Gazi Ayil al Yauar, ha comunicado hoy el aplazamiento de su visita a París, prevista para el próximo domingo, ante la difícil situación que están viviendo Francia con el secuestro de los periodistas. Al Yauar tiene previsto iniciar una gira por diversos países que le llevará a Alemania, Italia y Bélgica, mientras que su viaje a París ha sido cancelado tras mantener conversaciones con las autoridades francesas.