Una terrorista suicida causa diez muertos al hacer estallar una bomba en el centro de Moscú
La explosión se ha producido en plena hora punta junto a un supermercado y la entrada a una estación de metro
La explosión de una bomba, al parecer activada por una terrorista suicida dentro o junto a un coche aparcado en una céntrica avenida de Moscú, ha causado esta tarde al menos 10 muertos —entre ellos varios niños—, y 51 heridos, según el último balance facilitado por el Ministerio de Emergencias. El atentado se ha producido poco después de las ocho de la tarde (dos horas menos en España), en plena hora punta —cuando los moscovitas regresaban a casa del trabajo— y junto a un supermercado y a la entrada a la estación de metro Rízhskaya.
La agencia de noticia RIA Novosti informó en un principio de que eran dos los vehículos que habían estallado, citando fuentes policiales, aunque este extremo no ha sido confirmado después y parece no ser correcto.
Un grupo islámico, las Brigadas Islambuli, ha reivindicado en una página de Internet islamista el atentado. Las Brigadas Islambuli han afirmado que habían llevado a cabo "esta operación heroica de apoyo a los musulmanes chechenos".
La policía rusa confirmó ayer que la explosión de dos bombas fue la causa de la doble catástrofe aérea del pasado martes. El general Andréi Fetísov, jefe del directorio científico-técnico del Servicio Federal de Seguridad —el antiguo KGB soviético— afirmó que es "seguro al 100%" que los dos aviones se estrellaron a causa de sendos artefactos explosivos colocados en la parte trasera de los Tupolev. 90 personas, todos los ocupantes de los aparatos, murieron en el ataque.
Esta oleada de atentados coincide que las elecciones a presidente del régimen prorruso de Chechenia. El general Alú Aljánov, candidato del Kremlin, obtuvo la victoria con el 73,48% de los votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.