Miles de manifestantes expresan en Nueva York su rechazo a la política de Bush
La marcha se produce en la víspera del comienzo de la Convención republicana que designará a Bush candidato a la reelección
A pocas horas de que comience en Nueva York la convención del Partido Republicano en Nueva York, miles de manifestantes anti-Bush se manifiestan por las calles de Manhattan para expresar su rechazo a la política del presidente estadounidense. Se espera que hasta un cuarto de millón de personas abarroten las calles neoyorquinas para protestar contra la política belicista y aislacionista de Bush justo la víspera de la convención que le designará de nuevo candidato a la presidencia para las elecciones de noviembre.
Ataviados con disfraces y pancartas, miles de manifestantes invaden ya las aceras de las largas avenidas de la Gran Manzana. La marcha pasará justo al lado del mítico Madison Square Garden, el palacio de deportes donde se celebra el cónclave republicano que elegirá a George w. Bush como candidato a la reelección, precisamente lo que tratan de evitar los manifestantes, convocados por la coalición United for Peace and Justice (Unidos por la paz y la justicia). La marcha cuenta con la presencia estelar del director de cine Michael Moore, enfrascado en una furiosa campaña para desalojar a Bush del poder, campaña en la que enmarca su última película, Fahrenheit 9/11, en la que descalifica al presidente con su estilo efectista.
Las pancartas expresan a las claras los aspectos de la política de Bush que menos agradan al partido demócrata que, no obstante, trata de desvincularse de la organización de la protesta. "No a la economía de guerra", "Bush debe irse", "Bush mintió, miles murieron" hacen referencia a las guerras desatadas por el presidente en respuesta a los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
Sin embargo, este no es el único acto previsto en Nueva York, ciudad tradicionalmente demócrata, contra la convención republicana. Desde el jueves, 300 personas han sido detenidas en diversos actos de protesta, que incluyen una concentración de personas desnudas frente al Madison, una marhca en bicicleta por el centro de Manhattan o una campanada masiva en el lugar que ocupaban las Torres Gemelas.
Todos los actos tenían como objetivo mostrar a los 50.000 delegados y simpatizantes republicanos que participarán en la Convención, de cuatro días, el rechazo de la ciudad a las políticas del presidente. Sin embargo, Bush será de nuevo el candidato republicano que dispute al demócrata John Kerry, senador por Massachussetts, la presidencia estadounidense.
Las medidas de seguridad que protegerán el evento son, de nuevo, espectaculares, ante la amenaza de atentados de Al Qaeda. Según diversas fuentes, es el mayor despliegue de seguridad para un cónclave político en la historia de la ciudad. Miles de policías y agentes secretos vigilarán la Convención, mientras muchas calles serán cerradas al tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.