Italia, dispuesta a retirar a sus soldados de Irak si se lo pide el gobierno provisional
El anuncio se produce unas horas antes de que venza el ultimatum sobre el periodista italiano secuestrado
El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha asegurado hoy en la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que su país está dispuesto a retirar sus tropas de Irak si el gobierno provisional iraquí se lo pide. El anuncio se produce pocas horas antes de que venza el ultimatum que pesa sobre un periodista italiano secuestrado en Irak.
"Estamos preparados para retirarnos de Irak, incluso mañana mismo, si el gobierno del señor Alaui -primer ministro iraquí- nos lo solicita", declaraba Frattini tan solo unas horas antes de que expire el plazo dado a Roma por un grupo islamista para retirar sus tropas de Irak.
Este grupo se hace llamar El Ejército Islámico de Irak, había amenazado en un video emitido el viernes por Al Yazira con asesinar al periodista italiano Enzo Baldón en caso de que Roma no retirase en 48 horas a los 3.000 militares y carabinieris que tiene destacados en Irak.
El gobierno italiano, en un primer momento, se había desentendido del ultimátum al afirmar que mantendría su presencia "civil y militar" en Irak. También aseguró que haría todo lo posible por liberar a Enzo Baldón, corresponsal de un periódico de Milan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.