Sistani regresa a Irak y llama a los chiíes a concentrarse en Nayaf
Al menos 33 personas han muerto en enfrentamientos en Bagdad, Amara y Nayaf
A la espera de que se produzca la ofensiva final que se anuncia desde hace días, vehículos blindados y tanques de las fuerzas de EE UU se han situado hoy a escasos metros del mausoleo de Alí, la gran mezquita de la ciudad santa iraquí de Nayaf donde se atrincheran las milicias chiíes del clérigo de Múqtada Al Sáder. Todas las entradas al mausoleo de esta ciudad, situada a 170 kilómetros al sur de Bagdad, se encuentran sometidas esta mañana al fuego de los francotiradores estadounidenses. Mientras, el líder religioso Ali Sistani, con quien Al Sáder intentó negociar la entrega del santuario hace cinco días, ha regresado a Irak y ha instado a todos los chiíes a que marchen hacia Nayaf.
Ali Sistani, máximo líder espiritual de los chiíes en el país árabe y que se encontraba en Londres para una operación de corazón, llega a Irak en un día en el que se suceden los combates alrededor de la mezquita de Alí, el santuario más venerado por los chiíes desde que, hace 1.300 años, naciera esa rama del islam tras la muerte del profeta Mahoma.
Poco antes de la llegada de Sistani, que se encuentra hoy en Basora, Hamid Al Kafafi, su representante en Líbano, aseguró que el ayatolá ha pedido a todos los chiíes en Irak que se dirijan a Nayaf para salvar los santuarios y ha denunciado las "violaciones" cerca del mausoleo del Iman Ali Bin Abi Taleb. El representante aseguró también, según el canal de televisión Al Arabiya, que el clérigo chií se dirigirá mañana a Nayaf, a unos 300 kilómetros al norte de Basora.
Por otro lado, el principal colaborador de Al Sáder el jeque Alí Sumeisim, ha sido detenido esta mañana en la ciudad santa, según la Policía.
Bombardeos en Faluya
Sin que se pueda aventurar aún si la llegada del moderado Sistani puede abrir una puerta a nuevas negaciones para restablecer la paz, la revuelta chií sigue cobrándose víctimas en distintos puntos de Irak. Sólo en las últimas 24 horas, al menos 33 personas han muerto y otras 115 fueron heridas en enfrentamientos en Bagdad, Amara y Nayaf, según el Ministerio iraquí de Sanidad.
A éstas se suman las de Faluya, al oeste de Bagdad, donde tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas en un nueva ofensiva aérea de las tropas estadounidenses. Los aviones de EE UU atacan casi a diario en la provincia de Al Anbar, a la que pertenecen las ciudades de Faluya y Ramadi, que son un bastión de los insurgentes. Además, en Basora, al sur del país, la milicia chií y las fuerzas de seguridad iraquíes apoyadas por las británicas libran hoy intensos enfrentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.