_
_
_
_

Donald Rumsfeld teme que los talibanes irrumpan en las elecciones afganas de octubre

El secretario de Defensa de EE UU, que se reúne hoy con el presidente interino afgano, visitará también Ucrania

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, ha emprendido un viaje sorpresa de un día a Afganistán cuando faltan dos meses para sus primeras elecciones en democracia a la presidencia. Rumsfeld visitará la ciudad de Jalalabad, en el este afgano, para comprobar el avance de las labores de reconstrucción en la posguerra comandadas por EE UU y abordará con Hamid Karzai dos cuestiones clave para uno y otro: el terrorismo y las elecciones.

Antes de partir desde Omán para esta visita, Rumsfeld ha declarado que el ejército talibán expulsado del país y sus aliados de Al Qaeda intentarán sabotear los comicios, pero que confía en que no lo consigan. Del mismo modo, ha manifestado su preocupación por el más que floreciente negocio del narcotráfico en el país, donde se cultiva un 75% del opio ilegal del mundo.

De cara a las elecciones, Karzai es el favorito entre 18 candidatos, entre los que hay señores de la guerra (Abdul Rashid Dostum), antiguos aliados de Karzai (el ministro de Educación, Yunus Qanuni), y una única mujer.

El jueves, Rumsfeld estará en Crimea para discutir con el presidente ucranio, Léonid Koutchma, y su ministro de Defensa, Evhen Martchouk, el relevo en septiembre de los 1.600 soldados ucranios destinados en Irak bajo mando polaco.

Reservas a centralizar la inteligencia de EEUU

En política interna, Donald Rumsfeld ha aclarado cuál es su posición sobre la idea del presidente George W. Bush de crear un puesto de director nacional que coordine todas las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Para el responsable de Defensa, de aplicarse tal medida, se produciría una centralización contraproducente: "¿Qué va a hacer?, ¿a quién rendirá cuentas?, ¿a quién dirigirá?, ¿cuáles serán sus funciones?", se ha preguntado, subrayando que en el mundo de los servicios de inteligencia es vital tener análisis que choquen entre sí.

Pero Rumsfeld no se ha declarado abiertamente en contra de esta figura, que se planteó tras la comisión de investigación del 11-S y para la que se habla ya del recién estrenado director de la CIA, Peter Goss. Este nuevo cargo sería elegido directamente por el presidente y no gozaría de rango ministerial.

El secreatrio de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld y su anfitrión en Omán, el jefe del Ejército del sultán, general Nabhani.
El secreatrio de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld y su anfitrión en Omán, el jefe del Ejército del sultán, general Nabhani.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_