Quince muertos y más de 100 heridos en la explosión de un gaseoducto en Bélgica
El estallido se produjo cuando los bomeros revisaban una fuga en una conducción, por lo que es "muy posible" que la mayoría de las víctimas sean bomberos
El Gobierno belga ha cifrado en quince las víctimas de la explosión de una conducción de gas que se ha producido esta mañana en una zona industrial del sur de ese país. Además, según el centro de crisis habilitado tras la tragedia, son más de un centenar los heridos. Muchos de ellos siguen hospitalizados y con quemaduras graves o muy graves. El ministerio de Sanidad belga ha comunicado esta tarde la cifra provisional de 15 muertos, después de que poco antes confirmara un número inferior de fallecidos.
La explosión se ha producido en un polígono industrial cerca de la ciudad de Ath, en la región de Ghislenghien. A las 8.30 de la mañana se detectó una fuga de gas en una tubería, y media hora después, cuando ya habían llegado a la zona los servicios de emergencia, se produjo el estallido. Así, según Karim Ibourki es "muy posible" que la mayoría de las víctimas mortales sean bomberos. La explosión ha sido de tal magnitud que se ha escuchado en un radio de 15 kilómetros y las llamaradas han alcanzado más de 100 metros.
El servicio de Protección Civil ha pedido a las personas que viven en esa zona que mantengan cerradas las puertas y ventanas de sus casas, pues se han producido algunas fugas, que en cualquier caso no parecen ser tóxicas. Además, los servicios de emergencia han realizado batidas por el área para tratar de localizar posibles víctimas que hubieran sido arrojadas lejos del epicentro de la explosión por la onda expansiva.
En paralelo, Cruz Roja de Bélgica ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos donen sangre en previsión de las necesidades hospitalarias durante las próximas horas. El primer ministro, Guy Verhofstadt, y el ministro de Sanidad, Rudy Demotte, han interrumpido sus vacaciones para desplazarse hasta el lugar de la tragedia, que también será visitado hoy por el príncipe Laurent y mañana por el rey Alberto II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.