Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 139 muertos al descarrilar un tren en el noroeste de Turquía

El convoy cubría el trayecto Estambul-Ankara

Al menos 139 personas han muerto esta tarde y varias decenas más han resultado heridas al descarrilar un tren que cubría el trayecto Estambul-Ankara, según el último balance, ofrecido por el vicesecretario del Ministerio de Sanidad, Nejdet Unuvar. Por el momento se desconocen las causas de este accidente acaecido en la provincia de Sakarya, al noroeste del país.

Uno de los últimos vagones del convoy ha podido ser el que descarrilara primero y arrastrara al resto, según Ali Kemal Ergulec, director estatal de los ferrocariles turcos, quien ha descartado que el tren fuera a gran velocidad, debido a la zona que atravesaba. "Estamos investigando qué ha ocurrido... no sabemos con certeza cuánta gente ha muerto", ha añadido este funcionario. La edición turca de la CNN, que cita fuentes oficiales, asegura que el tren iba a una velocidad de entre 70-80 kilómetros por hora. "Creemos que el convoy iba lleno, sin espacio libre", ha añadido Ergulec.

Según fuentes de la Compañía estatal de Ferrocarriles citadas por esta televisión, la causa del accidente ha sido un fallo mecánico.

El tren, denominado Yakup Kadri Karaosmanoglu Express, ha descarrilado cerca del túnel de Pamukova, a unos 120 kilómetros de Estambul. Esta línea de alta velocidad fue inaugurada el 14 de junio. Hoy había partido de Estambul a las 18.00 hora local con más de 200 pasajeros.

"Cuerpos mutilados"

Un periodista testigo del accidente ha relatado a la CNN que "había trozos de cuerpos mutilados por todos los lados". El tren descarrilado cubría una ruta inaugurada el pasado mes de enero.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha emitido un comunicado de condolencia a las familias de los fallecidos y se ha trasladado al lugar del siniestro. Soldados del Ejército y equipos de rescate se encuentran en la zona para evacuar a los heridos a los hospitales.