_
_
_
_
EL FUTURO DE IRAK

Al menos 10 muertos y 27 heridos en un atentado con coche bomba en una ciudad al oeste de Irak

Tres de los fallecidos y nueve de los heridos son policías iraquíes

Un coche bomba ha matado a 10 personas y ha herido a otras 27 personas en Hadiza, un pueblo situado a 200 kilómetros al noroeste Bagdad. El artefacto explotó junto a una comisaría de Hadiza, provocando la muerte de tres agentes de la policía iraquí.

La explosión también ha dañado un edificio municipal, un banco cercano y algunas tiendas de los alrededores, según informó un portavoz policial.

Más información
Hadiza, Irak

El ataque de Hadiza es el último en una serie de acciones violentas que se han incrementado en los últimos días, especialmente tras la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional que concede al Gobierno iraquí amplios poderes para combatir el terrorismo, incluida el establecimiento del estado de emergencia.

Ayer, otro coche bomba, conducido por un terrorista suicida, provocó la muerte de 11 personas en la zona verde de Bagdad. Este atentado, que también provocó 40 heridos, fue el más sangriento tras el traspaso de soberanía al Gobierno iraquí. Uno de los fallecidos era un soldado estadounidense.

Mueren dos insurgentes en Kerbala

En Kerbala otro coche bomba explotó en la medianoche del miércoles, causando la muerte de los dos insurgentes que ocupaban el automóvil, según informó un coronel de la policía iraquí. El suceso se produjo a 500 metros de una base militar ocupada por tropas búlgaras. La deflagración ocurrió después de que la policía iraquí detectara y rodeara a un vehículo sospechoso.

La explosión ha destruido una comisaría de policía de Hadiza.
La explosión ha destruido una comisaría de policía de Hadiza.AP

Un misil mata a tres niños en Kirkuk que dormían en el tejado de su casa

Cinco miembros de la misma familia, entre ellos tres niños, han muerto al impactar un misil en su vivienda. Los fallecidos dormían sobre el tejado, a causa del calor, cuando un obús alcanzó el edificio.

El ataque se produjo hacia las 11 de la noche del miércoles en Kirkuk, una ciudad situada a 250 kilómetros al norte de Bagdad. Un proyectil de mortero alcanzó el edificio, situado en el barrio de mayoría kurda Rahimao en el extremo norte de la ciudad, no muy lejos de una comisaría.

"No sabemos desde dónde fue lanzado el proyectil, ni cuál era su objetivo", reconoce un oficial de la policía de Kirkuk. Los otros dos miembros de la familia fueron heridos en el ataque, que causó un agujero de 1,5 metros de profundidad en el suelo de la vivienda.

La ciudad de Kirkuk ha vivido numerosos episodios de violencia desde la caída del régimen de Sadam Hussein. Su población, compuesta tanto por kurdos como por árabes, lo que ha provocado varios enfrentamiento entre estos dos grupos étnicos, algunos de ellos con uso de misiles.

Un nuevo sabotaje del oleoducto Kirkuk-Ceyhan obliga a interrumpir las exportaciones

El oleoducto Kirkuk-Ceyhan fue saboteado esta mañana interrumpiendo las exportaciones hacia la terminal turca en el Mediterráneo, según anunció un responsable petrolero del norte de Irak.

"Las exportaciones fueron interrumpidas a las 8:40 horas 6:40 hora española) tras la explosión de una carga en la región de Fatha, a 90 kilómetros al oeste de Kirkuk", declaró a AFP Adham Abdalá Jamal, responsable del servicio de control del oleoducto en la Compañía de Petróleo del Norte (NOC). Debido a los sabotajes repetidos, el oleoducto Kirkuk-Ceyhan no se utiliza de forma regular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_