José Borrell será el próximo presidente del Parlamento Europeo
Los grupos popular y socialista europeos pactan dividirse el mandato de la Cámara
El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, José Borrell, será el próximo presidente del Parlamento Europeo. Borrell dirigirá la Eurocámara a partir del próximo 20 de julio y durante la primera mitad de la legislatura, de cinco años, en virtud de un acuerdo entre los grupos popular y socialista europeos que hoy ha sido confirmado.
Borrell será el tercer español que presida el Parlamento Europeo (PE) tras Enrique Barón (1989-1992) y José María Gil-Robles (1997-1999). Su mandato comenzará el 20 de julio y durará dos años y medio. Entonces, será un europarlamentario popular el que tome su relevo, según el acuerdo alcanzado por ambos grupos para dividirse la presidencia de la Cámara.
El acuerdo no implica el apoyo de los socialistas al portugués José Manuel Durao Barroso para presidir la Comisión Europea, como pretendían los populares, según ha anunciado el presidente del Grupo Socialista Europeo, Martin Schulz.
El acuerdo no implica el apoyo de los socialistas al portugués José Manuel Durão Barroso para presidir la Comisión Europea, como pretendían los populares, según ha anunciado el presidente del Grupo Socialista Europeo, Martin Schulz. Los diputados socialistas se han reunido hoy para confirmar su acuerdo, que ha sido apoyado por amplia mayoría, según han confirmado fuentes de ese partido.
Por su parte, el presidente del Grupo Popular Europeo, Hans-Gert Pöttering, ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa su acuerdo para que Borrell presida el Parlamento en los dos próximos años y medio, y un candidato del PPE, posiblemente él mismo, a partir de enero de 2007.
Populares y Socialistas cuentan con los votos necesarios para que sus candidatos sean elegidos el próximo día 20 de julio en Estrasburgo, como ha ocurrido tradicionalmente, salvo en la última legislatura, cuando el acuerdo fue entre populares y liberales, lo que permitió a Pat Cox (del Partido Liberal) presidir esta institución.
Ambos partidos todavía no han informado de si el pacto acordado hoy se extiende a las vicepresidencias del Parlamento Europeo y también a los cuestores, encargados de los asuntos administrativos y salariales de los eurodiputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































