_
_
_
_
_

Israel: "La barrera funciona. El número de víctimas ha disminuido"

Las autoridades palestinas reciben con entusiasmo esta "bofetada" para el Gobierno de Ariel Sharon

Ahmed Qurei, primer ministro palestino

El primer ministro palestino Ahmed Qurei ha tildado de "bofetada a Israel" el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y ha instado al Gobierno de Ariel Sharon a "demolerlo, si de verdad quiere la paz". "Hoy es un día histórico. Es una decisión histórica porque ha sido emitida por un gran tribunal que dice al mundo, a Israel, a EE UU que el muro es ilegal y que no puede permanecer", ha explicado Qurei; "este muro tiene que ser frenado y demolido como otros muros en el mundo, muros de odio y de violencia", ha añadido.

Yasir Arafat, presidente palestino

El presidente palestino, Yasir Arafat, ha saludado con entusiasmo la decisión del tribunal, que ha calificado de "excelente". "Damos las gracias a la Corte de la Haya. Es una victoria para el pueblo palestino y para todos los pueblos libres del mundo". "Iremos a la Asamblea de Naciones Unidas con esta decisión histórica y discutiremos con ellos todos los detalles y los métodos para aplicarla sobre el terreno", ha añadido Arafat.

El Gobierno de Israel

El Gobierno israelí ha criticado hoy que el fallo de la Corte "ignore totalmente el terrorismo palestino", que es en su opinión el motivo que justifica la construcción del muro. "Si no hubiera habido terrorismo, no habría barrera", ha declarado el Ejecutivo de Ariel Sharon, para remachar a continuación que el tribunal carece de "de competencias para debatir sobre el conflicto entre Israel y los palestinos". "Después que fue erigida la barrera, la cantidad de víctimas ha disminuido de forma substancial. La barrera funciona", concluye el comunicado oficial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Estados Unidos

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, ha señalado que el Gobierno estadounidense considera "inapropiado examinar en esta instancia" la construcción del muro israelí. "No creemos que sea el foro apropiado para resolver lo que es un asunto político, que debería solucionarse en el marco del proceso puesto en marcha, en concreto de la Hoja de Ruta", ha explicado McClellan. Respecto a la postura estadounidense, el portavoz ha añadido: "Desde luego creemos que Israel tiene derecho a defenderse y a proteger a su gente. Y también es importante que permitan a los palestinos circular libremente por esa región".

La Unión Europea

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, ha asegurado hoy que el muro levantado por Israel causa "una indecible miseria humanitaria y económica" a los palestinos, pero ha apostado porque "la solución de este conflicto sólo se logrará a través de negociaciones entre las partes". A este respecto, la UE ha tenido según él "una posición consistente", reconociendo el "derecho legítimo" de Israel a defenderse pero también las consecuencias de esta barrera, que no sólo certifica la confiscación de tierras palestinas, sino que prejuzga futuras negociaciones y el logro de una solución política al conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_