India y Pakistán acuerdan abrir un canal oficial entre Gobiernos para evitar una guerra nuclear
Ambos países cuentan ya con un 'teléfono rojo' que une sus mandos militares
India y Pakistán han dado un paso más para tratar de sacar su enfrentamiento del plano militar y convertirlo en un problema del ministerio de Asuntos Exteriores. Con el fantasma de un conflicto nuclear siempre presente, ambos Gobiernos han decidido hoy crear un canal de comunicación oficial para evitar que un misil sea lanzado por error, al estilo del teléfono rojo que ya une los mandos militares indio y paquistaní, según han informado en un comunicado conjunto.
Los delegados de estos dos países, reunidos desde ayer en Nueva Delhi, tratan de acentuar los mecanismos de seguridad para minimizar las posibilidades de que se produzca una cuarta guerra entre ambos países, toda vez que en la última década ambos han realizado varias pruebas con sus bombas nucleares. La semana que viene el encuentro subirá de nivel, con la entrada en escena de los secretarios de Estado de Exteriores, que tendrán que cerrar los temas más complicados, entre ellos el conflicto por la zona fronteriza de Cachemira.
El nuevo Gobierno indio, presidido por Manmohan Singh, continúa así los esfuerzos de paz que inició hace un año su predecesor, Atal Bihari Vajpayee, con su interlocutor paquistaní, el presidente Pervez Musharraf. Los dos países se han comprometido hoy también ha mantener la moratoria sobre ensayos nucleares, "a menos que, en el ejercicio de la soberanía nacional, [un país] decida que acontecimientos extraordinarios amenazan sus intereses supremos".
India y Pakistán ya han enfrentado militarmente en tres ocasiones desde el final de la dominación británica (1947). En dos ocasiones (1947-49, y 1965), la causa del conflicto fue Cachemira, un casus belli que aún hoy es el germen principal de desavenencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.