_
_
_
_
_

Entrevista con Jorge Marirrodriga

Enviado especial de EL PAÍS en Oriente Próximo

Jorge Marirrodriga

Mientras la comunidad internacional condena el ataque contra el campo de refugiados de Rafah, la muerte de civiles y el derribo de viviendas, Ariel Sharon, el mismo político que ha ordenado la operación, sigue empeñado en presentar un plan de retirada de la franja de Gaza. Jorge Marirrodriga, enviado especial de EL PAÍS en Oriente Próximo, ha charlado con los lectores.

1alexandre gontijo-brasil25/05/2004 01:05:35

¿Cuál es el peso político real de grupos como la OLP y Hamas hoy? ¿Quién manda?

En el momento actual la representación oficial la ostentaría la OLP pero lo cierto es que Hamas está ganando un gran prestigio entre la población palestina. De hecho, en Gaza y en Cisjordania, según las últimas encuestas, Hamas goza de más aceptación que la organización de Arafat. Está calando que Hamas es sinónimo de eficacia y resistencia mientras que la organización de Arafat se identifica más con inoperancia e incapacidad para resolver los problemas palestinos.

2kike25/05/2004 01:07:40

Mientras Barak cedía en Camp David en pos de la paz, Arafat en el cuarto contiguo ordenaba la intifada II, ¿no entra de lo lógico que los israelíes tomasen a Barak como un tonto y optasen por la terrible mano dura de Sharon?.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Creo que los israelíes optaron por Sharon porque este actúa con mucha más firmeza contra los palestinos dada la situación de atentados terroristas que vive la sociedad israelí. En momentos en los que una sociedad se siente amenazada suele optar por soluciones drásticas a corto plazo más que por soluciones tal vez más eficaces pero a medio plazo. No creo que Barak fuera ningún tonto, sino que presentaba una solución viable y realista a un problema que se prolonga durante años.

3Pablo G-R25/05/2004 01:12:40

Hola Jorge. ¿Por qué todos los intentos de pacificación han terminado en fracaso? ¿Crees que ha pasado de ser un problema coyuntural a un conflicto sin solución?. Gracias y buen trabajo

Muchas gracias. Creo que en cada momento ha habido circunstancias diferentes que han hecho fracasar los diferentes planes de paz, en cualquier caso, la situación de violencia generalizada impide llegar a cualquier tipo de acuerdo. tal vez no sea un problema permanenete pero lo cierto es que hoy por hoy la sociedad israeli y palestina tienen el sentimiento de que aún queda mucho tiempo para poder alcanzar algo mínimamente parecido a una paz.

4Samuel25/05/2004 01:12:48

Hola Jorge, cuando en vuestras crónicas os referís a campos de refugiados uno se imagina tiendas de campaña o chabolas y tal. Luego en televisión lo que se ven sos edificios hechos y derechos, ¿cómo son los campos? ¿cómo se van desarrollando? ¿qué autoridad los rige? Gracias

Los campos de refugiados en un principio suelen ser tiendas de campaña. A medida que pasa el tiempo los habitantes de esas casas van haciendo pequeñas construcciones de ladrillo y a continuacón sobre un piso se edifica otro. Después de , o años, lo que era un grupo de chabolas se convierte en una auténtica ciudad con bloques de o plantas, habitualmente habitados por una mima familia. Quien manda en los campos depende del lugar en que se encuentre situado. Por ejemplo, en los campos existentes en Damasco, son las autoridades sirias las que controlan toda la vida del lugar convertido en un barrio mas de la capital. En Gaza y en Cisjordania son la Autoridad Palestina u otros grupos los que organizan la vida en estas "ciudades".

5Jonás25/05/2004 01:17:36

¿Qué mecanismos de presión tiene la Unión Europea frente a las políticas de represión y hostigamiento del Gobierno Sharon?

La UE tiene las manos prácticamente atadas. La única via existente de presión sería la diplomática que se ha demostrado totalmente inútil. Otra medida de presión podría ser la económica pero este es un aspecto que genera una profunda división entre los miembros de la Unión y por eso queda descartado. Si en política exterior la UE no se toma en serio a si misma es muy difícil que lo hagan los demás.

6alexandre gontijo-brasil25/05/2004 01:17:56

¿Rafah es el espejo de lo que sucede en todos los asentamientos?

No. En Rafah se ha producido la destrucción de un centenar de casas según Naciones Unidas en una operación militar sin precedentes desde . Aunque las demoliciones son frecuentes en los territorios ocupados en ningun caso han alcanzado esta escala. Una última puntualización: Rafah es un campo de refugiados. Los asentamientos son colonias judías en el interior de Gaza y Cisjordania

7Gulliver25/05/2004 01:29:08

Se habla mucho de la situación de los palestinos en Israel pero, ¿cuál es su situación en lugares como Líbano o Jordania?

Desgraciadamente los palestinos son moneda de cambio en muchos países árabes. Debo decir que jordania es de los mejores sitios donde se trata a los palestinos, en muchos otros países árabes no tienen derecho por ejemplo a la nacionalidad después de décadas viviendo allí o de que hayan nacido en estos países.

8Suomi25/05/2004 01:30:32

Buenos días. He leído por ahí que el enfrentamiento con su partido está provocando que Sharon se plantee hacer un partido de ¡¡¡centro!!!-derecha. ¿Es esto cierto? ¿No encabezaba el ala más conservadora del Likud? No me digas que en Israel se le considera más paloma que halcón...

En el Likud hay personas que están mucho más a la derecha que Sharon incluso dentro del propio gobierno israelí. Un ejemplo sería el ex primer ministro y actual ministro de Economía Benjamin Netanyahu. Otra figura más conservadora que él dentro de su Gobierno es el ministro de Exteriores Silvan Shalom. Ambos son del Likud. Muchos en Israel tienen la percepción de que Sharon es un pragmático y sí, es cierto que se está manejando la posibilidad de romper el Likud para formar un gran partido de centro derecha, aunque no creo que estuviera liderado por Sharon.

9Rodro25/05/2004 01:34:19

¿Cómo se explica que el voto de los israelíes sea tan conservador y que luego el diario más importante (Haaretz) sea moderado?

Porque Haaretz no es el diario más importante, es el diario que tiene una edición en ingles. Hay que entender que cuando se vota bajo presión uno tienda hacia las soluciones que se prometen más rápidas, como he mencionado antes. La sociedad israelí está formada por un amplio abanico de opiniones tal como lo demuestra la composición del Parlamento en donde conseguir la mayoría absoluta es simplemente un sueño imposible. Haaretz es un buen ejemplo de esa diversidad de opiniones.

10María A.P.25/05/2004 01:35:33

Parece ser que las voces discordantes a la política de Ariel Sharon se escuchan con más fuerza entre las filas parlamentarias israelíes, pero ¿qué papel cree que puede desempeñar la sociedad civil en la pacificación de la zona? Gracias

Creo que el papel de la sociedad civil es fundamental y la clave a la hora de llevar a una solución del conflicto. Hace a penas días . israelíes se manifestaron en Tel Aviv a favor de la paz con los palestinos. El hartazgo ante una situación de guerra permanente por parte de la sociedad civil va a resultar decisivo a la hora de la acuación de los gobernantes israelíes.

11Francisco Elcano25/05/2004 01:39:57

¿Siente usted al trabajar en Israel y los territorios palestinos una mayor manipulación que en otros lugares? ¿De las dos partes por igual?. Gracias y enhorabuena por su trabajo.

Muchas gracias. En cualquier lugar donde hay un conflicto tan enrevesado y tan enraizado es inevitable que las partes traten de influir en lo que va a transmitir el periodista a la opinión pública de su país. En el caso de los israelíes y los palestinos personalmente, experimento una presión muy grande a la hora de elegir las palabras con las que elaboro mis crónicas. No es lo mimo decir que un mártir se ha inmolado a decir que un terrorista ha asesinado a varias personas haciéndose volar por los aires. Reconozco que es más una presion subjetiva que algo que venga impuesto desde las autoridades israelíes o palestinas pero sí que es cierto que en esta parte del mundo hay que ser especialmente cuidadoso con el lenguaje que se utiliza.

12Dani25/05/2004 01:45:05

¿Es Arafat un obstáculo para la paz, como repiten los israelíes?

Creo que el tiempo de Arafat, como el de otros protagonistas de este drama, como Sharon o Simon Peres, ya ha pasado. Arafat lleva representando a los palestinos más de años y su imagen especialmente entre las personas que viven en Gaza se ha deteriorado prácticamente de forma irreversible. Las acusaciones de corrupción contra la Autoridad que él preside le han desprestigiado a los ojos de los mismos palestinos que se decantan por opciones más radicales como Hamas o la Yihad Islámica. Claro que con esta situación Sharon está encantado, él dice que no está dispuesto a negociar con Arafat y eso significa que mientras Arafat siga no habrá diálogo. Ganan los dos, Sharon hace lo que quiere y Arafat sigue al frente de la Autoridad Palestina.

13Mujer25/05/2004 01:49:22

¿En qué condiciones trabajan las ONG en la zona? Gracias y ánimo.

Trabajan en condiciones muy complicadas pero no diferentes al resto de organizaciones y profesionales que tienen que desplazarse hasta una zona de conflicto. En las ONG como en todo en la vida hay de todo. Las que hacen una gran labor de manera eficaz y discreta y las que como los fuegos artificiales hacen mucho ruido pero prestan poca ayuda.

14Combón25/05/2004 01:50:29

¿Cómo justifica el gobierno de Sharon los ataques a Rafah? He escuchado algo de túneles pero, ¿qué tiene eso que ver con lanzar un misil a una manifestación? ¿Qué se dice en la sociedad civil a propósito de ataques como este, (el de la manifestación)?

El gobierno israelí adujo como motivo para el ataque en Rafah la existencia de numerosos túneles a través de los cuales se introducían armas en Gaza que luego se utilizaban para atacar a los israelíes. Lo cierto es que después de muertos y decenas de casas derribadas sólo se ha encontrado un túnel. Respecto a los disparos de un tanque contra la manifestación muchos políticos israelíes se tiraban literalmente de los pelos de la cabeza. Esa misma tarde, en el Parlamento se acusó al Gobierno de crímenes de guerra. Incluso un ministro de Sharon comparó la situacion en Rafah con el Holocausto, pero claro, eso no quita para que no sepamos quiénes son los autores de los disparon ni si alguien dio la orden. Nadie con un mínimo sentido de la decencia en ninguna parte del mundo puede justificar la disolución de una manifestación a cañonazos.

15Fernando25/05/2004 01:54:33

Jorge, gracias por tu respuesta. ¿Cómo ven a los colonos en el resyo del país? ¿No existe una cierta sensación de que esa poca gente les da muchos quebraderos de cabeza?

Muchas gracias. Hay una frase que se escucha repetidamente y es que el futuro de Israel no puede estar comprometido por personas con una visión profética de lo que debe ser Gaza. Francamente creo que a los colonos de Gaza, donde viven .. palestinos, les queda poco tiempo allí. Pero ojo, hay muchos tipos de colonos y una cosa son los asentamientos en Gaza o en el interior de Cisjordania, que una gran parte de la sociedad quiere desmantelar, y otra son los asentamientos en los alrededores de Jerusalén, convertidos en barrios de la ciudad y habitados por personas no necesariamente ultrareligiosas ni políticamente comprometidas, que una importantísima parte de la sociedad no está dispuesta a abandonar.

16Raquel Ibanez25/05/2004 01:57:00

Sr. Marirrodriga, buenos días: Como persona que lleva muchos años en Israel, tengo la impresión de que la información que se recibe en España está mediatizada a favor de los palestinos, incluída supresion y tergiversacion de datos. ¿Es mi impresión correcta? ¿Responde a una imposicion proveniente de altas esferas? ¿Ha sentido usted personalmente alguna presión al respecto? Muchas gracias

Muchas gracias por su pregunta. Le puedo asegurar que jamás he recibido ninguna directriz por parte de la dirección de este periódico para escribir a favor o en contra de nadie. Y si usted se detiene a analizar el tono de mis respuestas verá que no trato de tomar partido sino de reflejar situaciones existentes. Estoy convencido de que no puedo agradar a todo el mundo ni lo pretendo y finalmente, yo sólo respondo de mis actos, de lo que escriben los demás, que respondan ellos.

17Norberto25/05/2004 01:58:32

¿Cuál ha sido la postura de los laboristas frente a las operaciones de Rafah?

Los laboristas han criticado la acción del ejército israelí en Rafah por considerar que causaban más daños que beneficios a Israel. En cualquier caso, tampoco los laboristas son un bloque monolítico y la prueba es que durante los últimos días algunos sectores piden la dimisión de Simon Peres.

18Enrique24/05/2004 04:34:10

¿No cree Vd. que hasta que no se solucione el conflicto palestino-israelí, con una salida aceptable para ambas partes, Oriente Próximo segurá siendo un polvorín?

19toni24/05/2004 04:35:22

Hola, buenas tardes. ¿Cuál es la línea que debe rebasar Israel para que su política se vea realmente frenada? ¿La anexión de los territorios ocupados? ¿La eliminación física de Arafat? ¿La expulsión en grandes masas de población palestina? ¿Cuál es en tu opinión la 'línea roja'? Gracias por tu respuesta.

20Javier Rueda24/05/2004 04:51:54

A la vista de la calidad de sus crónicas, me gustaría repetirle una antigua pregunta: ¿Busca usted trabajo? Un abrazo

21Tino Lagarón24/05/2004 09:59:58

Que razones puede haber para que USA, no emplee todo su poder, de gran potencia, para resolver el conflicto arabe-israelí y cuya posición actual, tanto le perjudica en todo el mundo, según mi opinión personal. Muchas gracias. Un amigo de Alvaro.

22alexandre gontijo-brasil25/05/2004 03:08:22

ariel hace el juego politico para los electores isrealis con la retirada??????????????????????

23alexandre gontijo-brasil25/05/2004 03:10:44

la crise petrolera tiene alguna relacion com los retirada???????

24alexandre gontijo-brasil25/05/2004 03:12:03

cual es grande dilema de la seguridad israeli en gazza????

25alexandre gontijo-brasil25/05/2004 03:13:48

cual es tu opinion sobre el trabajo de las naciones unidas en la region?????

26alexandre gontijo-brasil25/05/2004 03:21:52

cual es la cidad emblatica de los assetamentos ???????

27alexandre gontijo-brasil25/05/2004 03:22:46

cual es mejor modelo democratico de region hoy?????

28alexandre gontijo-brasil25/05/2004 03:26:11

cual la grande desta ocupacion da hecha en lo sud de libano????

29alexandre gontijo-brasil25/05/2004 03:28:14

caminar por jerusalen es seguro?????

30alexandre gontijo-brasil25/05/2004 03:30:16

las restriciones en las auto pistas hacen mucho dano a las popblaciones?????????

31alexandre gontijo-brasil25/05/2004 03:31:23

los refugiados son amistosos con los foraneos?????

32Carmen25/05/2004 10:12:27

Israel se vanagloriaba de su ética superior, y ahora - hace años - bombardea civiles desarmados, les roba el agua y las viviendas, etc...pero apenas oimos voces o vemos movimientos de israelitas contra el holocausto que Israel lleva a cabo contra el pueblo palestino. ¿Tan minoritaria es aquella supuesta ética entre los actuales israelitas? ¿O era propaganda, pero nunca existió?

33Carlos Alfonso25/05/2004 10:32:07

¿Que influencia cree ud. que tiene el conflicto Palestino-Israelí en el problema global de oriente Medio? ¿No cree ud. que la opresión y humilación de un pueblo árabe como el palestino es un permanente banderín de enganche para todo tipo de extremistas y terrroristas tipo Al Quaeda?

34Jon Jaizkibel25/05/2004 11:23:02

¿En el día a día de Israel, percibe Ud. ya sea en los partidos políticos, medios de comunicación, sociedad civil, etc. un exceso en recurrir a la catástrofe del Holocausto como justificación última de la política agresiva del Estado israelí?

35Garmar25/05/2004 11:31:04

Hola Jorge, cuándo en vuestras crónicas os referís a campos de refugiados uno se imagina tiendas de campaña o chabolas y tal. Luego en televisión lo que se ven sos edificios hechos y derechos, ¿cómo son los campos? ¿cómo se van desarrollando? ¿qué autoridad los rige? Gracias

36crispas25/05/2004 11:40:38

Todos deberiamos de saber lo que es una guerra, por toda la informacion que parece que tenemos, pero tu que estas alli y lo estas vivendo en primera persona ¿por que se dice que la sociedad no esta preparada para que se nos muestre la realidad? parece ser que esta todo mediatizado y teneis que disfrazar la informacion que mandais. Mucha suerte

37PEDRO AZAGRA25/05/2004 12:19:24

38Object25/05/2004 01:29:25

Hola Jorge, trabajamos juntos en un periódico local de Santander de cuyo nombre no quiero acordarme. ¿Qué te quedó de aquella experiencia y para qué te sirve metido ahora en la vorágine de oriente medio?

39Caminante25/05/2004 01:38:46

¿El otro día un ministro hizo una comparación entre las operaciones en Rafah y el Holocausto? Con lo que esto significa para los israelíes, se le debe haber echado todo el mundo encima, ¿no? Es esta una comparación que no se puede hacer allí, tengo entendido

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos los que han participado en esta charla y me hubiera gustado en vez de estar hablando del conflicto, hubiéramos podido estar comentando cómo se ha alcanzado la paz. Esperemos que en un futuro próximo podamos asistir a esta noticia. Soy un optimista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_