Israel anuncia la destrucción de cientos de casas palestinas en la frontera con Egipto
La Autoridad Nacional Palestina pide a la comunidad internacional que frene los planes israelíes para ampliar el Corredor Filadelfia
El Ejército israelí ha recibido luza verde para la destrucción de cientos de casas en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, para "ampliar" el denominado Corredor de Filadelfia, una estrecha franja de terreno entre la frontera con Egipto y el campo de refugiados palestino. El pasado miércoles, cinco militares israelíes murieron en el corredor durante un ataque por el que Tel Aviv ha tomado serias represalias.
En un comunicado difundido a través de la radio militar, el Ejército ha anunciado que durante la primera fase serán destruidos edificios abandonados, aunque reconoce que posteriormente serán derribadas casas que actualmente están habitadas, y se compromete a realojar a las familias. A pesar de la luz verde a este plan, el Ejército israelí ha demolido en las últimas horas unas cien casas palestinas.
La Autoridad Nacional Palestina ha pedido ayuda a la comunidad internacional para frenar el plan de Israel. En un comunicado, la ANP ha advertido de las graves consecuencias que podría tener para la zona, precisamente en momentos de gran tensión en la franja de Gaza, donde más de 30 palestinos y once israelíes han muerto desde el pasado martes.
Un "crimen de guerra"
La organización palestina asegura que la destrucción de estas viviendas originará el desplazamiento de miles de civiles palestinos. En tono similar se ha expresado la izquierda pacifista de Israel, para quienes la demolición de viviendas será "un crimen de guerra".
Israel ocupa el Corredor Filadelfia en virtud de los fracasados acuerdos de Oslo de 1993, con la intención de impedir el contrabando de armas desde Egipto y hacia la franja de Gaza, generalmente por túneles subterráneos que cruzan de una parte a otra de la ciudad bajo las líneas israelíes. Con las demoliciones de casas, Tel Aviv pretende ganar en esos nueve kilómetros de corredor "visibilidad y operatividad", sobre todo tras el ataque del pasado miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.