Tropas de EE UU y milicianos chiíes se enfrentan en el tercer día de combates en Kerbala
Mueren tres iraquíes y otros siete resultan heridos en la ciudad santa de Nayaf
Kerbala es hoy, por tercer día consecutivo, escenario de enfrentamientos entre las tropas de la Coalición y los milicianos radicales chiíes. Varias explosiones y ráfagas de disparos se han registrado esta mañana en esta ciudad santa chií, 110 kilómetros al sur de Bagdad, donde tropas de EE UU asedian a los milicianos del clérigo radical iraquí Múqtada al Sáder.
Los combates se han producido cerca de los santuarios del Imam Husein y el Imam Abás, donde ayer se desplegaron por primera vez las fuerzas de seguridad iraquíes. Según el relato de los testigos, una densa columna de humo negro salía de los aledaños de la mezquita de Husein, uno de los lugares más santos para todos los musulmanes chiís. Los chiíes han advertido a EEUU de que habrá un derramamiento de sangre si los lugares sagrados resultan dañados o son profanados por los soldados.
Los tropas estadounidenses combaten al Ejercito de Mahdi, la milicia que controla Al Sáder, desde que el pasado marzo el joven clérigo hiciera estallar una insurrección en el sur del país con su llamamiento a la desobediencia civil. Ayer, los enfrentamientos armados costaron la vida a cerca de una treintena de milicianos, según fuentes hospitalarias de esta ciudad. Soldados estadounidenses, acompañados por carros de combate y helicópteros artillados, atacaron una mezquita donde se refugiaban un grupo de guerrilleros y que quedó parcialmente destruida.
Hoy, además, también en Kerbala, soldados polacos y estadounidenses han encontrado un gran arsenal en la mezquita de Mujayán en Kerbala, según ha informado el portavoz de la División Internacional que controla el sector centro-sur de Irak, el teniente coronel Robert Strzelecki.
Tres muertos en Nayaf
La violencia también se extiende por otros puntos de Irak. Esta noche, tres iraquíes han muerto y otros siete han resultado heridos durante enfrentamientos entre las milicias chiíes y las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos (EEUU) en Nayaf, al sur del país. También esta madrugada, un soldado estadounidense ha perdido la vida cuando el convoy que conducía ha explotado al pasar sobre una bomba en Bagdad.
Además, al menos cuatro soldados estadounidenses han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, al hacer explosión un artefacto al paso de su patrulla en las cercanías de la ciudad de Faluya. Por último, un marine estadounidense que resultó herido en "operaciones de seguridad" en la provincia occidental de Al Anbar, ha muerto hoy, según han anunciado fuentes de la Coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.