Al menos 12 palestinos muertos en nuevos bombardeos israelíes sobre Gaza
El Ejército de Israel recibe los restos de los seis soldados asesinados el martes en la Franja
Israel ha confirmado haber recibido en el paso fronterizo de Erez, entre Gaza e Israel, los restos de los seis soldados asesinados el martes pasado en la Franja. A cambio, el Ejército ha iniciado el repliegue del barrio de Zeitun, donde se produjo la emboscada. Sin embargo, antes de irse, tropas israelíes han matado al menos a 12 palestinos en varios ataques con misiles contra el campamento de refugiados de Rafah, donde ayer una explosión destruía un vehículo del Ejército israelí matando a sus cinco ocupantes, cuyos restos están siendo buscados desde esta mañana.
"Las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF) han recibido los restos humanos recuperados por los palestinos en el lugar del ataque del 11 de mayo" en el que seis militares fueron asesinados, ha indicado el Ejército en un comunicado. Un responsable de las fuerzas de seguridad palestinas que pidió permanecer en el anonimato anunció poco antes que dos altos funcionarios palestinos y un diplomático egipcio habían entregado en Erez a las autoridades israelíes "una caja pequeña" que contenía los restos de los soldados. La condición puesta por los activistas palestinos para devolver los restos era que Israel retirase sus tropas de la ciudad de Gaza. Tras la retirada que las fuerzas israelíes iniciaron esta noche, los activistas entregaron los restos.
Los helicópteros de combate Apache armados de ametralladoras pesadas y misiles de gran calibre han protegido el inicio del repliegue de las docenas de vehículos armados, tanques y excavadoras, hacia el asentamiento judío de Nazaret, han informado testigos presenciales y emisoras locales de radio. Tras la retirada han sido encontrados los cadáveres de tres palestinos fallecidos en las últimas horas. En paralelo al repliegue israelí del barrio de Zeitun, helicópteros han disparado varios misiles sobre la multitud en un campo de refugiados al sureste de Gaza, matando al menos a 12 palestinos e hiriendo a 40.
La tradición judía exige que los cadáveres deben ser enterrados con todos sus miembros para que el fallecido pueda así resucitar al final de los tiempos cuando llegue el Mesías. Una organización ultraortodoxa judía, Zaka, ha asumido en estos últimos años la misión de recoger los restos de las víctimas en atentados en Israel.
Mueren cinco militares israelíes
Ayer continuaron los enfrentamientos. El incidente más grave ocurrió por la tarde, en Rafah, en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, cuando una explosión destruyó un vehículo del Ejército israelí y mató a sus cinco ocupantes, una noticia que difundió la televisión Al Manar de Beirut y que las autoridades israelíes confirmaron a última hora de la noche. Precisamente, centenares de soldados israelíes han comenzado hoy, al alba, la búsqueda de los restos del teniente y los cuatro sargentos muertos ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.