_
_
_
_
_

Marruecos ha detenido a 2.000 sospechosos de terrorismo desde los atentados de Casablanca

El 16 de mayo de 2003 murieron 45 personas, cuatro de ellas españolas, en varios ataques terroristas en la ciudad marroquí

Las autoridades marroquíes han detenido y acusado de actividades relacionadas con terrorismo a 2.000 personas desde los atentados de Casablanca, el 16 de mayo de 2003, que causaron la muerte a 45 personas, cuatro de ellas españolas, según datos facilitados por el ministro de Justicia, Mohamed Bouzoubaa, y difundidos ayer por la agencia oficial MAP.

En una comparecencia ante la prensa dedicada a la presentación de la guía práctica del Codigo de la familia, Bouzoubaa precisó ayer que varios casos están aún en examen ante varios jurisdicciones, sobre todo el Tribunal de Apelación de Rabat.

Además, aseguró que casi el 90% de los sospechosos buscados por su presunta implicación en los atentados de Casablanca ha sido detenido y que se han lanzado órdenes de busca y captura internacional para otras 30 personas. Añadió que su Ministerio ha velado por que los juicios sean justos y los acusados se beneficien del derecho a la defensa.

Más información
El Gobierno pactará con el PP un plan urgente contra el terrorismo islamista

Bouzoubaa aseguró que su Departamento está elaborando un programa de formación para algunos informados con el fin de "corregir su concepción de la religión islámica", según MAP.

Carta en defensa propia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, seis predicadores islamistas encarcelados por su presunta implicación en estos atentados han presentado sus condolencias a las familias de las víctimas y afirman haber sido detenidos injustamente, en una carta conjunta publicada ayer por el semanario Al Ayam.

"No somos ni extremistas, ni takfiristas (adeptos de la excomunión) ni ordenamos asesinatos y pillajes", afirman Mohamed Fizazi, Abdelkrim Chadili, Miloudi Zakaria, Omar Haddouchi, Abdelwahab Rafiki (Abu Hafs) y Hassan Kettani, todos ellos detenidos en la prisión de Kenitra, al norte de Tabat.

Los firmantes se interrogan sobre el hecho de que miles de personas hayan sido detenidas en todas las regiones de Marruecos por los atentados de Casablanca mientras que sólo "17 personas" están detenidas por los atentados de Madrid el pasado 11 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_