Un carguero lleno de hierro y combustible, en peligro de naufragio frente a la costa surafricana
El 'Cabo África' tiene un agujero de cerca de 20 metros de largo en el casco.- La empresa que certifica la seguridad del barco es la misma que calificó al 'Prestige'
El Cabo África, un barco de bandera taiwanesa capaz de transportar una carga de 148.535 toneladas de peso, permanece desde la semana pasada frente a la costa surafricana tras sufrir una rotura en su casco. El navío, que está lleno de hierro y contiene 2.000 toneladas de combustible, tiene un agujero de 19 metros de largo y 2 metros de ancho por el que entra una gran cantidad de agua.
El carguero había salido de Brasil y se dirigía a Japón. A su paso por la costa surafricana el lunes de la semana pasada, el mal tiempo sorprendió al Cabo África, que sufrió una rotura en el casco. Las autoridades marítimas ordenaron acercar el navío a tierra, aunque tiene que guardar una distancia de seguridad de 120 millas.
La tripulación no esencial del navío fue evacuada en cuanto se produjo el accidente ante la posibilidad cada vez más cercana de que se produjera un naufragio. Ayer abandonó el barco el comandante junto al resto de la tripulación, y hoy se espera que las condiciones climatológicas empeoren, por lo que el riesgo de que el carguero se vaya a pique aumenta.
El Cabo África, construido en 1991, es propiedad de la empresa U Ming Transport Co. y tiene bandera de Taiwán. American Bureau of Shipping (ABS), la empresa que se encargaba de calificar la seguridad del Prestige antes de su naufragio en la costa gallega, es la misma que certifica la seguridad del Cabo África junto a Chinese Register. Según ABS, el carguero pasó su revisión anual el 26 de octubre de 2003 en Taiwán.
A mediados de enero del presente año, el Cabo África estuvo detenido durante dos días en el puerto español de Gijón para corregir una serie de anomalías relacionadas con diversos aspectos que iban desde la comida ofrecida a bordo, a problemas de seguridad o de contaminación marina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.