_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Annan anuncia el envío a Irak de una fuerza multinacional para controlar la seguridad

El secretario general de la ONU anuncia que el contingente es parte del contenido de la nueva resolución del Consejo de Seguridad

La ONU podría hacerse cargo de la seguridad en Irak a partir del 30 de junio gracias a una fuerza multinacional, según ha anunciado hoy el secretario general de la ONU, Kofi Annan. El diplomático ha anunciado como "probable" el envío de esa fuerza, que contribuiría a mantener el orden una vez que se produzca el traspaso de la soberanía a las autoridades iraquíes.

Más información
Al menos diez soldados estadounidenses mueren en Irak en las últimas 24 horas

"El Consejo (de Seguridad de la ONU) probablemente va a autorizar el mantenimiento de una fuerza multinacional en Irak para ayudar a crear un ambiente de seguridad", ha indicado Annan a la cadena de televisión NBC, añadiendo que el texto, además, "animará a los gobiernos a involucrarse en un esfuerzo auténticamente multinacional para ayudar a estabilizar Irak".

"Creo que eso será parte de la nueva resolución que el Consejo va a discutir y aprobar y que cubrirá el período después del 30 de junio", ha dicho el secretario general de la ONU. "Evidentemente, el nuevo Gobierno será también consultado, pero habrá una resolución que autorizará una fuerza multinacional y alentará a los Gobiernos a reunirse en un verdadero esfuerzo internacional para ayudar a estabilizar la situación en Irak", ha dicho. "Francamente, todo el mundo está interesado en hacer lo que esté en nuestro poder para estabilizar Irak", ha dicho Annan.

No obstante, Annan ha dejado claro que no se piensa en una fuerza de paz de Naciones Unidas -los cascos azules-, sino en una fuerza multinacional bajo mando estadounidense. Esa fuerza permitiría a EE UU retirar una parte de los 130.000 hombres que tiene sobre el terreno, si otros países se animan a participar.

En la entrevista, Annan también ha reconocido que EE UU está redoblando sus esfuerzos diplomáticos, en especial hacia Francia, Alemania y Rusia, para que participen en esa fuerza multinacional, aunque se ha mostrado pesimista acerca de que esta posibilidad se materialice finalmente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Annan ha repasado la actualidad de la región en la entrevista, destacando que "la violencia se ha incrementado en Oriente Medio" en el último año, "hay más ataques terroristas", aunque no ha querido achacar ese incremento directamente a la invasión de Irak en marzo del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_