_
_
_
_

Aumentan a cuatro los muertos en el tiroteo registrado en el barrio diplomático de Damasco

La policía siria descubre un escondite con armas y explosivos de los terroristas, que relaciona con Al Qaeda.- EE UU cierra por 24 horas su embajada

Al menos cuatro personas -dos terroristas, un policía y una mujer que pasaba por el lugar- han muerto en el tiroteo registrado esta noche entre militantes y fuerzas de la seguridad en el barrio de Damasco donde se concentran las legaciones diplomáticas, según el último balance del Ministerio del Interior. Además, las autoridades sirias han descubierto un escondite con armas y explosivos que pertenecían al grupo terrorista, al parecer un grupo de fanáticos religiosos que Siria relaciona con la red islamista Al Qaeda. Tras el ataque, EE UU ha cerrado por 24 horas su embajada en Damasco.

Más información
Varias explosiones y tiroteos sacuden el barrio de las embajadas de Damasco
Los servicios occidentales preveían un atentado en Siria
Los kurdos de Siria salen del ostracismo
Un segundo frente terrorista

Fuentes de Interior han indicado que cuatro militantes de una célula terrorista y fuerzas de la seguridad siria libraron un tiroteo que duró alrededor de 70 minutos en el barrio de Al Mazza, donde se concentran embajadas y legaciones diplomáticas de varios países occidentales, incluidos Canadá y Reino Unido. La televisión oficial ha confirmado la virulencia del tiroteo "con agentes terroristas" mientras que la agencia oficial de noticias Sana ha asegurado que la situación "está ya bajo control".

Según el ministerio, los cuatro terroristas detonaron una bomba colocada en los bajos de un vehículo y su onda expansiva afectó a un edificio que albergó dependencias de la ONU en Al Mazza. Las fuerzas de seguridad sirias desplazadas al escenario de los hechos fueron recibidas por los terroristas con armas automáticas y granadas. Durante el intercambio de disparos entre la policía siria y los encapuchados se han producido las muertes de los dos terroristas, del agente y de la mujer que pasaba por el lugar, según Interior. Las mismas fuentes han señalado que los dos terroristas supervivientes, en un momento dado, se subieron a bordo de un vehículo pero se desconoce si han logrado huir. Al parecer, estaban gravemente heridos.

Ninguna oficina de la ONU afectada

Sin embargo, varios testigos han declarado que dos de los atacantes, fuertemente armados, han consegido escapar. Horas después, Sana ha informado de que "las autoridades han descubierto un escondite en el pueblo de Jan Al Chih, a 25 kilómetros al sur de Damasco, donde ocultaban sus armas". En el zulo, las fuerzas de seguridad se han incautado de "armas y explosivos". El director del Instituto de Estudios Estratégicos de Damasco, Fawzi al Shueibi, ha señalado a Al Yazira que Siria cree que los responsables son un grupo de fanáticos religiosos relacionados con Al Qaeda. Al Shueibi, muy cercano al presidente, Bachar el Asad, ha añadido que uno de los huidos ha sido ya capturado, aunque no hay confirmación.

Mientras tanto, una portavoz de la ONU, Maria Okabe, ha confirmado que un inmueble de esta organización "podría haber sido alcanzado" en el ataque, pero ha desmentido que se hubiera incendiado y ha agregado que todos los funcionarios del organismo residentes en la capital siria están a salvo. "Los informes preliminares dicen que no han habido daños materiales a ninguna oficina de la ONU", ha subrayado la portavoz. Okabe ha señalado que uno de los bloques afectados es conocido como "edificio de la ONU", porque en él se encontraban las oficinas la Fuerza de Observación para la Retirada (UNDOF), que controla desde 1974 el alto el fuego entre Israel y Siria.

Las autoridades canadienses han indicado que ni el personal de la Embajada canadiense en Damasco ni la sede diplomática han resultado afectadas. Marie-Christine Lilkof, portavoz del Ministerio de Exteriores canadiense, ha informado de que las autoridades canadienses no creen que la representación diplomática canadiense en Damasco fuera el objetivo del ataque. Por su parte, EE UU ha anunciado que cerrará hoy, miércoles, su embajada en Damasco durante 24 horas y ha aconsejado a su personal prescindible que permanezca en sus casas, a pesar de que la sede diplomática se sitúa en una zona alejada a la del ataque.

Bomberos y policía acuden a sofocar un incendio originado en el ataque al barrio de Al Mazza en Damasco.
Bomberos y policía acuden a sofocar un incendio originado en el ataque al barrio de Al Mazza en Damasco.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_