_
_
_
_

Más de 125 muertos en Tailandia en enfrentamientos entre separatistas y policías

La zona musulmana del país asiático vive una oleada de violencia desde enero

Al menos 95 personas murieron la pasada madrugada en los combates librados en el sur de Tailandia cuando rebeldes musulmanes, la mayoría jóvenes vestidos de negro y provistos de machetes y fusiles automáticos, asaltaron simultáneamente varios puestos militares y policiales situados en las provincias de Yala y Pattani, al parecer con el propósito de robar armas. Algunos de los atacantes lograron escapar y atrincherarse en una mezquita. Inmediatamente fueron sitiados por las fuerzas de seguridad, que decidieron dar el asalto unas horas más tarde, matando a entre 32 y 38 rebeldes, según el jefe de la región militar meridional, general Chitnart Bunnothok, por lo que se eleva a más de 125 la cifra de muertos en las últimas horas.

El subdirector del Mando Nacional de Seguridad, general Panlop Pimanee, ha precisado que la mayor parte de los agresores tenía entre 18 y 20 años, parecían bien adiestrados e iban armados con rifles M-16. Altos mandos del Ejército han admitido que los cuerpos de seguridad habían recibido información de que los rebeldes preparaban ataques inminentes contra objetivos militares y civiles.

El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, ha asegurado que los incidentes en la zona musulmana del país no guardan relación con el terrorismo internacional. El cuerpo diplomático tailandés acreditado en Malasia recibió este mes amenazas de muerte si su país no replegaba las tropas que tiene destacadas en Irak.

Hostilidades desde comienzos de año

El subdirector del Mando Nacional de Seguridad ha atribuido lo ocurrido a los grupos separatistas musulmanes que, el pasado enero, reanudaron las hostilidades con el ataque a un cuartel de la provincia de Narathiwat, del que robaron cerca de 300 armas automáticas tras degollar a cuatro soldados.

El Gobierno de Tailandia, que hasta el año pasado negaba la existencia de grupos separatistas dentro del país, ha admitido recientemente que al menos 3.000 jóvenes musulmanes han ingresado en las filas de organizaciones rebeldes. Las provincias sureñas de Yala, Pattani y Narathiwat son el hogar de al menos tres grupos separatistas, que el pasado año acordaron actuar coaligados en la Organización para la Liberación de Pattani.

Con estas nuevas muertes, asciende a más de 150 la cifra total de personas que han perdido la vida desde enero a causa de la violencia que envuelve las tres provincias del sur de Tailandia, en las que esta en vigor la Ley Marcial. Las autoridades musulmanas de Yala, Naratiwat y Pattani culpan del auge de la militancia separatista a la discriminación social y a la represión policial que sufre la comunidad islámica tailandesa.

Un policía tailandés contempla el cuerpo sin vida de un rebelde musulmán abatido en Yala.
Un policía tailandés contempla el cuerpo sin vida de un rebelde musulmán abatido en Yala.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_