Corea del Norte rechaza abrir su frontera para recibir ayuda de su vecino del sur
La frontera intercoreana es la más vigilada del mundo, con 1,1 millones de soldados norcoreanos y 600.000 surcoreanos.
Corea del Norte ha rechazado hoy que transite por su frontera con Corea del Sur la ayuda que este país ha ofrecido para las víctimas de la explosión registrada el jueves pasado al colisionar dos trenes en la estación norcoreana de Ryongchon, que provocó 161 muertos, según han indicado responsables de la Cruz Roja local.
"Corea del Norte rechazó nuestra propuesta de enviar por tierra ayuda de urgencia", ha explicado Moon Won Il, portavoz de la Cruz Roja nacional de Corea del Sur, añadiendo que Pyongyang no había justificado su decisión, comunicada durante contactos en la frontera entre equipos de la Cruz Roja del Sur y del Norte. La frontera intercoreana, surgida de la guerra de 1950-53, es la más vigilada del mundo con 1,1 millones de soldados norcoreanos y 600.000 surcoreanos. Casi nunca es franqueada.
"No conocemos las razones pero suponemos que Corea del Norte podría estar preocupada por los problemas de seguridad que este traslado por la frontera podría plantear", ha declarado un responsable del ministerio surcoreano de Unificación.
El traslado de la ayuda por tierra llevaría unas cuatro horas mientras que su trasporte por mar llevaría unos dos días, según la Cruz Roja. Corea del Sur prometió recientemente una ayuda de un millón de dólares bajo forma de tiendas, medicamentos y alimentos para las víctimas de la tragedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.