_
_
_
_

El rey de Jordania cancela su visita a Bush hasta que clarifique su plan de paz en Oriente Próximo

El rey Abdalá II de Jordania ha pospuesto las reuniones previstas en su agenda con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su secretario de Estado, Colin Powell, hasta que Washington aclare su plan de paz para Oriente Próximo. El asesinato del líder de Hamás a manos de Israel, junto al anuncio de Sharon de que su país se anexionará parte de Cisjordania son algunas de las razones del rey jordano.

Abdalá tenía previsto reunirse hoy con Powell y mañana con Bush, durante su viaje a Estados Unidos. Ambas reuiones han sido aplazadas hasta el próximo mes de mayo.

En los medios estadounidenses en Ammán señalan que el aplazamiento se debe a la posición estadounidense acerca del proceso de paz de Oriente Medio, sobre todo tras el firme apoyo de Bush al plan del primer ministro israelí, Ariel Sharon, de anexionarse parte del territorio de Cisjordania. Tras una reunión con Sharon la semana pasada, Bush también manifestó su respaldo a la idea israelí de derogar el "derecho de retorno" de refugiados palestinos a territorios que serán israelíes. Sin embargo, fuentes del palacio real de Ammán señalan que la reunión entre Abdalá II y Bush se llevará a cabo una vez que se aclare la posición estadounidense sobre el proceso de paz.

Presiones internas

Por su parte, los catorce partidos de la oposición política jordana han instado hoy al rey Abdalá a cancelar, y no aplazar, la reunión con Bush, fundamentalmente "por considerar el asesinato de Rantisi (líder de Hamás en Gaza) un acto de defensa propia mientras califican a la resistencia palestina de grupo terrorista".

Además, la oposición insta a las autoridades egipcias y jordanas, cuyos países son los primeros en el mundo árabe que han firmado sendos tratados de paz con Israel, a suspender las relaciones diplomáticas con Tel Aviv y cerrar las embajadas judías en El Cairo y Ammán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_