Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush apoya el plan de Sharon para evacuar parcialmente Gaza y Cisjordania

El presidente estadounidense considera que Israel "está haciendo lo correcto"

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha anunciado esta tarde su apoyo parcial al plan del Gobierno de Israel de evacuar parcialmente la franja de Gaza y parte de Cisjordania. Tras reunirse con Ariel Sharon, Bush ha asegurado que los pasos dados por el primer ministro israelí son "históricos y valientes".

Bush no ha mencionado expresamente el deseo israelí de anexionarse parte de Cisjordania, pero ha asegurado que un futuro acuerdo de paz debe tener en cuenta los cambios demográficos de las últimas décadas, en alusión a la presencia de asentamientos israelíes en esa zona. Y es que Bush no ve mal que Israel conserve determinadas colonias instaladas en Cisjordania en el marco de un acuerdo de paz con los palestinos.

El presidente estadounidense ha abogado además por la existencia de un "territorio continuo" en Israel y en Palestina, "para que pueda existir un Estado palestino". Bush cree que el plan elaborado por Sharon puede crear "un marco para que cada Estado exista". Según Bush, ahora que Sharon ha anunciado cuál es su plan, "es el momento de que palestinos responsables, europeos y de la ONU" se pronuncien al respecto. "El primer ministro ha dado el primer paso", ha afirmado el presidente de EE UU, "y está haciendo lo correcto", ha aseverado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Ariel Sharon ha elogiado profusamente a George W. Bush por su compromiso "con la lucha contra el terrorismo". El primer ministro israelí ha elogiado también su propio plan para alcanzar la paz en Oriente Próximo. Según Sharon, su plan "creará una mejor y nueva realidad para el Estado de Israel" y es la "única manera viable para lograr la paz y la seguridad en Oriente Próximo".

El primer ministro de Israel ha agradecido el apoyo de Bush a su propuesta. "Me siento alentado por su respuesta", ha afirmado Sharon antes de mostrar su agradecimiento por las cartas de apoyo recibidas del presidente estadounidense.

Abú Alá lo lamenta

El primer ministro palestino, Ahmed Qurei (Abu Alá), ha lamentado que George W. Bush se haya convertido en el primer presidente de Estados Unidos que legitima la colonización judía en Cisjordania y niega el derecho de retorno para los refugiados palestinos. "En una decisión sin precedentes Bush ha cedido una parte de la tierra palestina y legitimado la colonización judía en Cisjordania", se ha quejado Abu Alá en una conferencia de prensa en la localidad de Abu Dis, donde reside. También ha agregado que con ello Bush es "el primer presidente norteamericano que niega el derecho de retorno a los palestinos, un derecho reconocido por la comunidad internacional".