_
_
_
_
_

Hungría frustra un atentado contra un museo judío coincidiendo con la visita del presidente israelí

El Gobierno de Budapest afirma que Katzav no era el objetivo de los terroristas pero el Gobierno de Sharon pone en duda estas conclusiones

La policía húngara afirma haber frustrado un atentado que iba a cometerse en los próximos días contra "un museo judío", coincidiendo con la visita al país del presidente israelí, Moshe Katzav. En principio se había afirmado que el objetivo del ataque terrorista era el Museo del Holocausto de Budapest, que será inaugurado por Katzav el próximo jueves, pero Attila Petofi, Director de los Servicios de Seguridad húngaros, no ha confirmado este extremo.

Tampoco está claro que el presidente israelí fuera el objetivo principal de los terroristas. Según el jefe de la policía húngara, Laszlo Salgo, el atentado no estaba relacionado con la visita de Estado de Katzav, quien se entrevistará con su homólogo húngaro, Frenc Madl, con el primer ministro húngaro, Peter Medgyessy y con varios empresarios. Israel, sin embargo, sostiene que el plan estaba orientado al asesinato de su presidente.

En la operación han sido detenidos tres sujetos de origen árabe: el supuesto cerebro de la acción, un dentista húngaro de 42 años de origen palestino, y otros dos ciudadanos sirios, a los que se acusa de suministrar los explosivos. Los tres se encuentran detenidos y están siendo interrogados. Según la agencia Reuters su objetivo era literalmente "volar" el edificio con una bomba.

En alerta

El desbaratado intento de atentado se produce cuando el primer ministro de Israel, Ariel Sharón, viaja a EE UU para entrevistarse con el presidente George W. Bush, a quien presentará su plan unilateral de "desconexión" que prevé la retirada de Gaza y la anexión de los asentamientos más importantes en Cisjordania.

El asesinato por el Ejército israelí del líder de Hamás, jeque Ahmed Yasín, el pasado 22 de marzo en Gaza ha puesto en alerta a los servicios de seguridad de Israel, que mantienen los territorios palestinos cerrados ante la posibilidad de un atentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente israelí (segundo por la izquierda), junto a su homólogo húngaro Ferenc Madl.
El presidente israelí (segundo por la izquierda), junto a su homólogo húngaro Ferenc Madl.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_