_
_
_
_

Terminan hoy las negociaciones sobre la unificación de Chipre

Los representantes de las comunidades turca y griega de Chipre y los dirigentes de Ankara y Atenas deben decir si aceptan el plan de Kofi Annan

Los negociadores de las comunidades turca y griega de Chipre y los dirigentes de Ankara y Atenas deben decir hoy si aceptan o no el plan del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que permitiría a la isla mediterránea entrar reunificada el 1 de mayo en la Unión Europea. El representante griego, Teodoris Rusopulos, asegura que las posibilidades de llegar a un acuerdo son "pobres".

Los negociadores y los expertos de varios países que los asesoran llevan varios días reunidos a puerta cerrada con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el complejo hotelero de Buergenstock, en el centro de Suiza, para tratar de obtener un compromiso antes de la adhesión de Chipre a la Unión Europea, el 1 de mayo próximo. El enviado especial para Chipre de la ONU, el peruano Alvaro de Soto, presentará un nuevo texto, fruto de esas negociaciones, con las últimas enmiendas destinadas a acomodar las preocupaciones de unos y otros. Pero el representante griego cree que "con las abances de hoy, las posibilidades de que haya un acuerdo parecen pobres".

Grecia y Turquía tendrán finalmente la última palabra, y el Secretario General de la ONU ha fijado este miércoles como fecha límite para llegar a un acuerdo sobre su plan, que, con independencia de que se apruebe o no, se presentará a referéndum en toda la isla el 20 de abril o una fecha próxima.

Los primeros ministros de Grecia y Turquía, Costas Caramanlis y Recep Tayyip Erdogan, sus ministros de Exteriores, el presidente de la República de Chipre, el grecochipriota Tassos Papadopoulos, y el primer ministro turcochipriota, Mehmet Ali Talat, y sus respectivos jefes diplomáticos siguen al frente de sus delegaciones.

Está en juego la solución definitiva de un conflicto interétnico que comenzó en 1963, tres años después del fin de la colonización inglesa, y se enconó con la ocupación de la parte Norte por el Ejército turco en 1974 como reacción a un intento de golpe propiciado por la dictadura de los coroneles griegos, que pretendían la anexión a Grecia de la isla mediterránea.

Los mismos escaños en el Senado

El plan de Annan prevé la creación de un Estado federal constituido por las dos entidades - griega y turca - con un Senado en el que las dos partes tendrían igual representación: veinticuatro escaños estarían reservados para los grecochipriotas y otros tanto para los turcochipriotas.

El plan establece la futura presencia de una fuerza militar turca en la isla una vez que Turquía ingrese en la UE: 650 soldados frente a los cerca de 40.000 que ocupan hoy militarmente la parte de la República del Norte de Chipre, reconocida sólo por Ankara. Los griegos podrán tener a su vez un máximo de 950 militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_