Dos policías mueren en un ataque a un vehículo de la ONU en Kosovo
La agresión se produce después de que la semana pasada 28 personas murieran en enfrentamientos entre albaneses y la minoría serbia
Un policía de la ONU y un agente kosovar han sido asesinados esta noche en un ataque perpetrado por unos desconocidos en el norte de Kosovo, según ha informado el coronel del Servicio Policial de Kosovo (KPS), Sheremet Ahmeti. En el mismo ataque, registrado en las proximidades de la aldea de Sajkovac, vecina a la ciudad de Podujevo, han resultado heridos otros dos policías y un traductor.
El ataque se produjo horas después de la visita a Kosovo del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, que consideró que los episodios violentos de la semana pasada fueron "orquestados por las facciones extremistas de la comunidad albanesa" y los calificó de "inaceptables".
Los policías de la misión administradora de la ONU en Kosovo (UNMIK) y del local Servicio de Policía de Kosovo (KPS), así como los soldados de la Fuerza para Kosovo (KFOR, de la OTAN) han abierto una amplia investigación en la zona.
El alto cargo de la policía kosovar no dado aún detalles sobre la identidad de las víctimas de este ataque, cuyos motivos y autores se desconocen de momento.
Anteriormente, la agencia serbia Beta informó de que un policía filipino de la UNMIK perdió la vida y un policía local resultó herido en este ataque, perpetrado con disparos de arma automática desde dos automóviles en marcha.
28 muertos en una semana
La agresión de esta noche se registra después de varios días de relativa calma en Kosovo, provincia bajo protectorado internacional que hace una semana fue escenario de una ola de ataques de extremistas de los mayoritarios albaneses contra la minoría serbia.
En aquella ola de violencia -la peor registrada en Kosovo desde el fin de la guerra, en junio de 1999- perdieron la vida al menos 28 personas y unas mil resultaron heridas, incluidos unos 150 policías internacionales y locales y soldados de la KFOR. Han sido arrestadas hasta ahora 196 personas relacionadas con estos disturbios.
La extensión de violencia obligó a la OTAN a enviar a la provincia unos 2.000 efectivos para reforzar a la KFOR, que ya contaba con unos 18.000 soldados.
Previamente a esta noche, la KFOR arrestó en la zona central de Lipljan a un ex oficial de la antigua guerrilla albano-kosovar, Sukri Buja, de quien se sospecha que instigó a los ataques contra los serbios de esa zona, durante los disturbios de la semana pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.