_
_
_
_

España denuncia ante el Tribunal de la UE la ley británica sobre los comicios europeos en Gibraltar

El Gobierno español considera que atenta contra el concepto de ciudadanía europea

España ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la legislación electoral aprobada en mayo por el Gobierno británico para las próximas elecciones al Parlamento Europeo. La ley considera a Gibraltar como una circunscripción electoral británica, y el Ejecutivo español sostiene que con ello atenta contra el concepto de ciudadanía europea.

El recurso llegó a Luxemburgo cuando el Gobierno presidido por José María Aznar ya estaba en funciones. España denunció a finales de julio del año pasado al Reino Unido ante la Comisión Europea por este motivo. Apenas hay media docena de casos en la jurisprudencia europea en los que un Estado miembro decide llevar directamente a otro ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El intenso diálogo mantenido desde 2001 entre el Gobierno español y el británico sobre este asunto, en el ámbito del contencioso bilateral sobre la soberanía del Peñón, no dio resultados positivos, así que España "se vio obligada", según fuentes diplomáticas, a actuar ante las instituciones comunitarias una vez promulgada la nueva ley electoral británica, el pasado 8 de mayo.

Tres argumentos jurídicos

La acción de Madrid se sustenta en el artículo 227 del Tratado de la UE, por el que cualquier país de la UE puede recurrir ante la Corte de Luxemburgo si considera que otro de los socios "ha incumplido una de las obligaciones que le incumben como Estado miembro". A partir de ahí el Ejecutivo español considera que la ley electoral británica diseñada con vistas a las próximas elecciones al Parlamento Europeo es contraria al derecho comunitario. La denuncia se apoya en tres argumentos jurídicos.

En primer lugar, el Gobierno español advierte que en los comicios podrían participar personas que no son ciudadanos de la UE, pues la ley electoral reconoce de hecho la capacidad de los gibraltareños a decidir el censo en función de su propia normativa. Cualquier nacional de los países de la Commonwealth puede adquirir la ciudadanía gibraltareña, y podría llegar a votar en estas elecciones por el mero hecho de residir en Gibraltar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Diferentes tipos de ciudadanos

En segundo lugar, la nueva ley electoral británica "afecta al concepto mismo de ciudadanía europea", pues en opinión del Gobierno español está "dividiendo los derechos" de que gozan los ciudadanos europeos y creando "diferentes tipos de ciudadanos" a efectos electorales, pero también a efectos de la libre circulación.

Por último, el mecanismo utilizado por Londres para definir el ámbito de aplicación de la ley plantea "serias dudas" al Gobierno español, pues en su opinión se está "combinando" el territorio de Gibraltar con una circunscripción electoral británica. Madrid considera este hecho una "vulneración" del acta de 1976 relativa a la elección de los representantes al Parlamento Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_