_
_
_
_

Un nuevo tipo de arma para Irak

Estados Unidos incorporará a su arsenal un aparato que genera dolores de cabeza, pánico o sordera mediante el ruido

Los soldados estadounidenses destinados en Irak contarán en breve con un nuevo tipo de arma que ni se dispara ni estalla. Se trata de un aparato capaz de generar una gran cantidad de ruido que llega a producir dolores de cabeza, pánico o sordera. El problema de esta nueva generación de armamento "no letal" es que no discrimina su objetivo, por lo que si se utiliza en pueblos para, por ejemplo, disolver una manifestación, puede afectar a todos los habitantes.

El Departamento de Defensa ha otorgado un contrato de un millón de dólares a una empresa que será la encargada de equipar con el sistema acústico de largo alcance (LRAD, por sus siglas en inglés) a la primera fuerza expedicionaria de marines que viajará a Irak el mes que viene. La compañía que distribuye el LRAD, American Technology Corporation, ha asegurado que "las entregas previstas en el contrato ya han comenzado y se completarán a principios de abril".

Con este sistema, los militares podrán actuar a distancia causando dolores de cabeza, pánico e incluso sordera a las personas que se encuentren en la zona afectada por el ruido. El sonido que emite el LRAD es unas dos veces más fuerte que el de un detector de incendios, y los tapones en los oídos no consiguen evitar el efecto que causan sus 150 decibelios.

El ruido emitido por el LRAD, un aparato que mide unos 80 centímetros de diámetro, oscila en una banda que va de los 2.100 a los 3.100 hercios y causa problemas en un radio menor a 300 metros.

El nuevo tipo de arma "no letal" fue ideado tras el ataque terrorista al USS Cole en Yemen en 2000. El objetivo del nuevo sistema era evitar las embarcaciones sin identificar se acercaran a los buques de guerra estadounidenses. Los primeros prototipos se empezaron a utilizar el pasado verano como medida de protección para los barcos del Ejército.

Según Peter Dotto, coronel retirado de marines que trabaja en M2 Technologies, Inc., en Irak el aparato probablemente será usado "contra manifestaciones, en puestos de control y desalojo de edificios". En todo caso, el experto militar independiente William Arkin ha asegurado en el diario Los Angeles Times que, aunque el sistema puede ser usado para sacar de su escondite Osama bin Laden, su uso en ciudades iraquíes podría dañar a personas enfermas, ancianos y niños.

"Estados Unidos está cometiendo un gran error desplegando discretamente un arma que provoca dolor, sin resolver antes los problemas legales y de Derechos Humanos relacionados con ella", asegura Arkin en un artículo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_