El unionista Trimble abandona las negociaciones para formar gobierno en Irlanda del Norte
El antiguo primer ministro del Ulster acusa a Blair de no actuar contra el IRA
David Trimble, antiguo ministro principal del Ulster y líder del Partido Unionista, ha abandonado hoy las negociaciones políticas para formar un gobierno autónomo en Irlanda del Norte. Trimble ha explicado que su renuncia a seguir participando en el proceso se debe a que, según él, el IRA sigue comprometido con la violencia.
El líder del Partido Unionista ya anunció la semana pasada ante la Cámara de los Comunes británica que se retiraría de estas negociaciones si el Gobierno de Tony Blair no emprendía acciones contra el Sinn Fein, brazo político del IRA. Hoy, tras anunciar su retirada, Trimble ha vuelto a acusar a Blair de no actuar contra el IRA.
David Trimble quería que el Gobierno británico apartara de la mesa de diálogo al Sinn Fein por el supuesto intento de secuestro del disidente republicano Bobby Tohill por parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Tohill fue secuestrado hace nueve días por cuatro hombres, pero la policía consiguió interceptar el vehículo en el que iba.
Según el jefe de la Policía norirlandesa, Hugh Orde, un comando del IRA estuvo detrás de ese intento de secuestro, aunque la organización terrorista lo ha negado.
La renuncia de Trimble a seguir negociando ahonda más la crisis en Irlanda del Norte, donde el Gobierno autónomo se encuentra suspendido desde octubre de 2003, cuando el IRA fue acusado de espiar en la sede de las instituciones autónomas, el Parlamento de Stormont, en Belfast.
Poco después, en las elecciones locales del pasado 26 de noviembre, ganó el Partido Unionista Democrático que lidera el reverendo Ian Paisley. Esta formación se opone al proceso de paz y se niega a formar gobierno con el Sinn Fein, que se convirtió en el principal partido político católico en los pasados comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.