Hans Blix "sospecha" que EE UU le espió antes de la guerra en Irak
Dos meses antes del ataque, un oficial estadounidense le mostró información sobre Irak que sólo podía provenir de su propio equipo, afirma el ex jefe de los inspectores de la ONU
Hans Blix, ex jefe de los inspectores de Naciones Unidas encargados de desmantelar el supuesto armamento de Sadam Husein, asegura en una entrevista que publica hoy el diario británico The Guardian, que "sospechó" que Estados Unidos le espió en los meses previos a la guerra de Irak.
"Es una intrusión en tu integridad, en una situación en la que ambas partes estamos en el mismo bando", ha dicho el sueco, que además ha descrito esta práctica como "repugnante".
Las declaraciones de Blix se producen después de que esta semana la ex ministra del Tony Blair, Clare Short, revelara que los servicios secretos del Reino Unido grabaron las conversaciones del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en vísperas de la guerra.
A las acusaciones de Short - que no han sido desmentidas por Blair - siguieron las de Richard Butler, jefe de los inspectores en Irak en 1998, y Butros-Ghali, ex secretario general de la ONU. Ambos afirmaron, con detalles, haber sido espiados también.
Finalmente, un periodista de la cadena australiana 'ABC News' - la misma en la que habló Butler - aseguró ayer que una fuente le informó de que la Oficina Australiana de Evaluaciones Nacionales había leído transcripciones de las conversaciones telefónicas de Blix en Irak, que fueron enviadas además a otros cuatro países más, EEUU, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda.
Problemas con el teléfono
Las sospechas de Blix comenzaron cuando empezó a tener problemas tanto con en el teléfono de su oficina como con el de su propio domicilio. Pidió entonces que miembros de la ONU inspeccionaran su oficina - sin que, aparentemente, encontraran ninguna prueba - y decidió,según declara en la entrevista a The Guardian, no mantener conversaciones sobre cuestiones "delicadas" en su lugar de trabajo.
Dos meses antes de que estallara el conflicto, John Wolf, miembro del Departamento de Estado norteamericano, mostró a Blix fotos de instalaciones de supuesto armamento en Irak que, según el sueco, sólo podían proceder de Naciones Unidas. "Le pregunté [a Wolf] cómo las había conseguido pero se negó a decírmelo," asegura el ex jefe de los inspectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.