_
_
_
_

El presidente de Macedonia muere al estrellarse el avión en el que viajaba en Bosnia

El mal tiempo, posible causa del siniestro en el que no ha habido supervivientes

El avión que transportaba al presidente de Macedonia Boris Trajkovski hacia la ciudad bosnia de Mostar, al sur del país, se ha estrellado hoy cerca de la localidad de Stolac, según han informado fuentes gubernamentales macedonias. Trajkovski, de 47 años, viajaba con algunos de sus colaboradores y varios agentes de seguridad, que también han fallecido.

Los equipos de rescate han localizado el pequeño aparato en la localidad de Stolac, a unos 40 kilómetros de la ciudad meridional bosnia de Mostar. El avión, que desapareció de los radares a primera hora de la mañana, se estrelló por causas que aún se desconocen. Stolac está situada en una zona montañosa de difícil acceso donde las condiciones meteorológicas en invierno suelen ser muy adversas. El portavoz de la policía Nedzad Vejzagic ha indicado que el tiempo en la zona era hoy muy malo. De hecho, en Stolac se han producido ya varios accidentes aéreos.

Trajkovski, que se dirigía a Mostar para participar en una conferencia económica, viajaba junto con otras seis personas, entre ellas la jefa de su Gabinete, Dimka Boshkovic, y el consejero del presidente, Risto Blazevski. Todos los ocupantes del aparato han muerto.

Un político conciliador

Boris Trajkovski, de 47 años, fue proclamado presidente de Macedonia tras ganar las elecciones presidenciales del 14 de noviembre de 1999. Sustituía en el cargo al "padre" de la independencia, Kiro Gligorov, que a sus 83 años se retiró de la política.

Poco después de cumplir un año en la Presidencia, Trajkovski negoció la paz con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (UCK), que llevaban años luchando por la autonomía de la minoría albanesa en Macedonia. El presidente amenazó a la guerrilla con la "aniquilación total" si no cesaba sus ataques en la frontera entre Macedonia y Serbia, y logró un alto el fuego en 2001 a cambio de conceder mayores derechos a la minoría albanesa.

Trajkovski era un activo miembro de la Iglesia protestante, de la que era ministro, estaba casado y tenía un hijo y una hija. Había anunciado que se presentaría a la reelección en los comicios de próximo otoño.

El presidente de Macedonia Boris Trajkovski.
El presidente de Macedonia Boris Trajkovski.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_