_
_
_
_

El avance de las milicias rebeldes impide la evacuación de la colonia española de Haití

Los cerca de 60 residentes españoles no han podido abandonar el país caribeño al suspenderse todos los vuelos desde Puerto Príncipe

El asalto inminente a Puerto Príncipe, capital de Haití, de los rebeldes opuestos al todavía presidente, Jean Bertrand Aristide, ha impedido la evacuación de la pequeña colonia española que aún permanece en el país caribeño. Su marcha ha sido materialmente imposible al cancelarse todos los vuelos internacionales que tenían previsto salir hoy de Puerto Príncipe.

Más información
"Podemos ver miles de muertos en Puerto Príncipe"

Los cerca de 60 españoles que iban a partir de Puerto Príncipe con destino a la vecina República Dominicana se habían reunido esta mañana con sus maletas en la sede de Naciones Unidas, para partir desde allí al aeropuerto, cosa que les ha sido imposible. El acceso a sus pistas estaba bloqueado por barricadas protegidas por policías y civiles haitianos. La salida se intentará de nuevo mañana con protección policial, según han informado fuentes diplomáticas españolas. El avión cancelado había sido fletado por las autoridades españolas después de que el Gobierno de Madrid, al igual que los de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá, entre otros países, pidiera a sus ciudadanos que salieran del país por el aumento de la violencia.

La jornada en la capital de Haití está siendo de gran nerviosismo. Las barricadas son una constante en muchos puntos de la ciudad, donde civiles partidarios de Aristide han colocado controles de acceso. Algunas informaciones de agencias indican que en varios barrios de Puerto Príncipe se han escuchado tiroteos durante la noche, aunque no se ha podido confirmar si se han producido víctimas.

La seguridad de la Embajada española

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha confirmado, en declaraciones a la cadena COPE, que en las próximas horas llegarán al país caribeño policías españoles para "reforzar la seguridad local" de la Embajada de España. En ella, permanecerán por el momento el embajador, Paulino González Fernández-Corugedo, y su número dos, la cónsul Pilar Méndez. Además, Palacio ha confiado en la pronta evacuación de la colonia española, "formada por aproximadamente unas 80 personas". Entre ellas hay más de una veintena de niños, así como "unos quince religiosos y religiosas, y algunas familias hispano-haitianas", que no quieren abandonar el país.

La ofensiva rebelde

Los insurgentes, entretanto, controlan cada vez más porciones de territorio del país. Esta tarde, los rebeldes han tomado el control de la norteña isla de La Tortuga, habitada por 50.000 personas y punto estratégico para el comercio con Florida (Estados Unidos) y Bahamas, han informado fuentes policiales. El jefe militar rebelde Guy Philippe ha anunciado que sólo depondrán las armas si Aristide sale del país.

Al mismo tiempo, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha apostado por el envío de una fuerza de seguridad internacional a Haití, una vez que se llegue a un acuerdo político entre el Gobierno y la oposición, levantada en armas. En unas breves declaraciones a la prensa, el mandatario norteamericano ha asegurado que "una vez se haya llegado a un acuerdo político, animaremos a la comunidad internacional a aportar una presencia de seguridad".

Un autobús pasa junto a una de las barreras que bloquean el acceso a Puerto Príncipe.
Un autobús pasa junto a una de las barreras que bloquean el acceso a Puerto Príncipe.EFE

Una crisis humanitaria en ciernes

El rechazo de la oposición haitiana al plan de paz internacional puede agravar la situación en algunas de las ciudades tomadas por los rebeldes, donde las organizaciones humanitarias alertan sobre la falta de alimentos. Un informe de la misión de evaluación de las Naciones Unidas advierte de que la llegada de combustible es necesaria para garantizar el funcionamiento de algunas servicios básicos, tales como salud, electricidad y agua.

También pide establecer equipos móviles especializados en intervenciones de emergencia sanitaria y de apoyo psicológico. Un barco del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas con mil toneladas de cereales es esperado próximamente en CaboHaitiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_