Los tribunales vetan la candidatura de Le Pen para las regionales francesas
El líder del Frente Nacional no ha demostrado que resida en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul
El Tribunal Administrativo de Marsella ha excluido al dirigente de la extrema derecha francesa, Jean-Marie Le Pen, de los comicios regionales de Provenza-Alpes-Costa Azul (sur de Francia), que se celebrarán a finales de marzo. El líder del Frente Nacional no ha logrado demostrar que resida en dicha región y, además, le falta el documento acreditativo del pago de impuestos, requisitos necesarios para formalizar su candidatura.
El octogenario ultraderechista ha recibido así un importante revés al ver como los tribunales rechazaban esta tarde dos recursos depositados por sus abogados contra sendos rechazos de la Prefectura de PACA a validar su candidatura. Esta es la tercera vez que Le Pen, que logró la segunda posición en las elecciones presidenciales de 2002, aspiraba a la presidencia de la Costa Azul francesa.
A Le Pen, que ha protagonizado dos semanas de batalla jurídica y administrativa para intentar validar su candidatura en la región de PACA, sólo le queda ahora ceder su plaza de cabeza de lista a otro correligionario y presentar un recurso contra la elección, es decir, después del escrutinio final del 28 de marzo. El plazo legal para presentar candidaturas a las regionales termina oficialmente al mediodía de mañana.
Bardot, candidata a sustituir a Le Pen
Ante este escenario, el Frente Nacional debe depositar una nueva lista con un nuevo abanderado ante la Prefectura de la región de PACA, situada en Marsella, para lo que se baraja varios nombres. Se habla del general Louis Martin, que fue su superior en 1957 en la guerra de Argelia; de los abogados Jean-Michel Bouguereau, Ronald Perdomo o Guy Macary; así como de la actriz y defensora de los animales, Brigitte Bardot, cuyo marido es un íntimo de Le Pen.
El líder ultraderechista, considerado un maestro en el arte del victimismo, que tan buenos resultados le dio en las elecciones presidenciales de 2002, podría ocupar la plaza de su hija Marine, quien se presenta como cabeza de lista del FN en Ile-de-France. En la región parisiense, Le Pen no tendría problemas de domiciliación, pues tiene su lujosa residencia en la localidad de Saint-Cloud, pero el potencial electoral favorable a la ultraderecha es mucho menor que en PACA.
Ayer, cuando el Consejo de Estado -la más alta jurisdicción administrativa francesa- rechazó su candidatura, Le Pen se mostró combativo -"estoy aún en la carrera y continuaré corriendo"-, pero resignado -"siempre habrá alguien dispuesto a tomar la bandera y continuar la batalla"-. Lo cual hace suponer que renunciará a ser candidato y optará por recorrer toda la geografía francesa prestando su apoyo a los representantes del FN y explotando su imagen de "mártir" y "víctima" de un supuesto complot del Elíseo y del Gobierno conservador francés, como viene denunciando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.