Pakistán reanudará el diálogo con India sobre el conflicto de Cachemira en mayo o junio
Musharraf afirma que su país no tiene intención de congelar su programa atómico y rechaza toda inspección extranjera a sus instalaciones nucleares
Los gobiernos de Pakistán e India han acordado retomar la negociación sobre la disputada región de Cachemira en los próximos meses de mayo o junio, según ha anunciado esta mañana el presidente paquistaní, Pervez Musharraf. Las declaraciones de Musharraf se producen después de que India y Pakistán hayan decidido iniciar conversaciones de paz por primera vez tras dos años y medio de crisis.
"Las discusiones se celebrarán tras las elecciones indias, en mayo o junio, y luego en julio y agosto", ha explicado el presidente Musharraf durante una conferencia que reúne a religiosos musulmanes en Islamabad. Las elecciones generales indias están previstas para abril pero aún no hay una fecha exacta. "La cuestión de Cachemira será muy discutida, eso es seguro, y a continuación veremos a qué nivel deben sumarse los cachemires al diálogo", ha añadido el presidente. Ambos Estados, dotados de armas nucleares, están enfrentados por el territorio de Cachemira, de mayoría de población musulmana, desde su independencia de Reino Unido en 1947.
Desde entonces, este contencioso territorial ha provocado dos de las tres guerras libradas entre ellos. En el verano de 2002, la tensión entre los dos países vecinos alcanzó niveles máximos, cuando se desplegaron más de un millón de soldados a ambos lados de la línea divisoria de Cachemira y se profirieron amenazas. Paralelamente a este esperanzador anuncio, el secretario de Exteriores de Pakistán, Riaz Jojar, se ha entrevistado con su homólogo indio, M. Shashank, para ratificar la agenda de un "diálogo global" que termine con la hostilidad que enfrenta a los dos países desde hace casi seis décadas. Ambos representantes han iniciado su reunión esta mañana, en la última jornada de la primera ronda de conversaciones entre los dos vecinos nucleares, y en ella decidirán la duración y cuestiones que se deben tratar en la siguiente fase. Ayer, Pakistán e India acordaron un calendario de negociaciones de paz.
Las armas de Pakistán
"Se ha alcanzado un entendimiento general sobre las modalidades y el calendario" para el diálogo, señaló ayer el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado. El acuerdo se logró tras las conversaciones que han mantenido desde el pasado lunes en Islamabad los secretarios adjuntos de Exteriores de los dos países, la primera ronda desde que hace dos años estuvieran a punto de entrar en una nueva guerra. Según la prensa local, durante las primeras dos jornadas de estas negociaciones, India no trató sobre las armas nucleares pues considera que esta cuestión debe estar incluida en el diálogo sobre "paz y seguridad", uno de los ocho puntos que habían sido establecidos previamente, y que se pretenden ratificar hoy, junto con la duración y la agenda del diálogo.
India debe poner énfasis ahora en la negociación "técnica" prevista para el 8 y 9 de marzo, sobre la reanudación de transportes y comunicaciones entre el territorio de Muzafarabad, en el Estado noroccidental indio de Rajasthán y Khokharapur, en la provincia paquistaní de Sindh. Por otro lado, el Financial Times difunde hoy una entrevista con el presidente de Pakistán, en la que afirma que no permitirá, bajo ninguna circunstancia, que entren inspectores extranjeros en el país para controlar sus armas e instalaciones civiles nucleares.
En la entrevista, Musharraf se pregunta: "¿Permitiría cualquier otra potencia nuclear que sus instalaciones fueran inspeccionadas?". "No escondemos nada... ¿por qué es necesario inspeccionar?, ¿Para qué?", se interroga el hombre fuerte del país, quien añade que su nación cooperará "con cualquier organización, el Organismo Internacional para la Energía Atómica, u otro". "Pero no nos amenacen como si no supiésemos qué estamos haciendo. Lo hacemos todo de acuerdo a las normas internacionales", asegura. El general afirma además que Pakistán no tiene intención de congelar su plan de armas nucleares: "Nunca pararemos nuestro programa nuclear y de misiles". En las próximas semanas, Pakistán probará su misil Shaheen II, con un alcance de 2.000 kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.