_
_
_
_

Muere en un atentado en Qatar el ex presidente rebelde checheno Yandarbiev

Rusia había reclamado su extradición por su responsabilidad en el secuetro, en octubre de 2002, de un teatro de Moscú

El antiguo presidente checheno Salim Khan Yandarbiev, a quien Rusia acusaba de mantener vinculos con la red terrorista Al Qaeda, ha muerto hoy en Doha, capital de Qatar, en la explosión de un artefacto explosivo que había sido colocado en si vehículo, según han informado fuentes oficiales qataríes. Dos guardaespaldas del líder chechenio han fallecido también en el atentado.

Según el ministerio del Interior, Yandardiev ha fallecido dos horas después de haber ingresado en el Hospital Hamad, donde ha sido atendido de sus heridas tras el atentado y en el que permanece su hijo, de 13 años, herido leve en la explosión.

Las autoridades qataríes se han aprestado a condenar el atentado y a desmarcarse del hecho, que "ajeno a la sociedad qatarí", ya que es el primero de esa naturaleza que tiene lugar en esa tranquila y pequeña monarquía del Golfo Pérsico. Medios políticos locales han manifestado su extrañeza por el ataque contra el antiguo presidente checheno, quien aparentemente vivía en Qatar sin desarrollar actividades de índole político y que sólo se limitaba a hacer algunas declaraciones de prensa.

No obstante, Rusia reclamaba desde hace tiempo a Qatar la extradición de Yandardiev, de quien se desconoce si disfrutaba del estatuto de refugiado político en Qatar, aunque las demandas habían sido reiteradamente rechazadas Qatar. Fuentes diplomáticas occidentales han aventurado que la propia Al Qaeda podría ser responsable del atentado, ante la posibilidad de una extradición y juicio en la que Yandariev podría revelar detalles sobre la organización.

Yandarbiev, poeta y novelista de 46 años que asumió la presidencia de la rebelde Chechenia entre 1996 y 1997, había huido a Qatar tras el regreso de las tropas rusas a su país en 1999. Desde entonces, figuraba entre los dirigentes chechenos a los que Moscú acusa de tener vínculos con la red terrorista internacional Al Qaeda de Osama Bin Laden. Rusia reclamaba la entrega de Yandarbiev, entre otras cosas, por su presunta responsabilidad en el asalto, en octubre de 2002, de un teatro moscovita por parte de un comando de terroristas chechenos, que tomaron como rehenes a las más de 800 personas que en ese momento asistían a un estreno. Más tarde, equipos especiales del ejército ruso llevaron a cabo una operación de rescate en la que usaron gas nervioso, acabando con la vida de más de un centenar de rehenes y de los 41 terroristas. Además, Yandarbiev fue incluido, a petición de la delegación rusa, en una lista de Naciones Unidas de personas y grupos relacionados con Al Qaeda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_