Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Sharon ordena evacuar a 7.500 colonos de 17 asentamientos en la franja de Gaza

Israel exige a EE UU que retenga su informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, que incluye duras críticas al muro de separación

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha dado ya "la orden de planificar la evacuación de 17 asentamientos de la franja de Gaza", en los que vivien 7.500 colonos israelíes, según asegura el propio Sharon en una entrevista que publicará mañana en exclusiva el diario Haaretz.

"Es mi intención llevar a cabo una evacuación, perdón, una recolocación de asentamientos que nos causan problemas y de lugares a los que, en cualquier caso, no nos aferraremos en un acuerdo final de paz, como los asentamientos de Gaza", asegura el mandatario, según el adelanto de la entrevista publicado hoy por la edición digital del rotativo. Según Haaretz, el plan de Sharon será anunciado esta misma tarde. El primer ministro afirma que "en el futuro no habrá judíos en Gaza", aunque reconoce que la evacuación traerá problemas. "Hablamos de una población de 7.500 personas. No es una cuestión simple, hablamos de miles de kilómetros cuadrados de invernaderos, fábricas y plantas empaquetadores, gente que lleva tres generaciones viviendo allí", explica.

Así, afirma que "lo primero es llegar a un acuerdo con los residentes", ya que mover edificios, invernaderos, colegios y "miles y miles de vehículos no es un asunto rápido", especialmente bajo la amenaza de la fuerza. Además, avanza que aún no ha comentado el plan de evacuación de la franja, en la que viven 1,2 millones de palestinos, con el Gobierno de EE UU, pero asegura que lo debatirá con su presidente, George W. Bush, durante el viaje que hará a Washington a finales de este mes: "Tiene que hacerse con el apoyo y el acuerdo americano".

Litigio en el Tribunal Internacional

Mientras tanto, hoy se ha sabido que Israel ha solicitado a Estados Unidos que retenga la publicación del informe anual de la Secretaría de Estado sobre los derechos humanos en el mundo debido a sus severas críticas por el "muro de seguridad" que levanta en tierras palestinas de Cisjordania.

La gestión, emprendida por el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, ante funcionarios del Gobierno estadounidense y miembros del Congreso de Washington, tiene por objeto impedir la publicación del informe antes de la sesión que celebrará este mes el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) sobre la legalidad del muro. El diario Haaretz, que cita fuentes oficiales, informa hoy de que las autoridades estadounidenses no han respondido aún a la petición israelí, aunque el Gobierno de George W. Bush es uno de los 30 que se oponen a la intervención del TIJ.

El argumento de esos países, entre ellos la Unión Europea (UE) y Rusia, promotores de la Hoja de ruta, es que el litigio en torno de esa valla "es de carácter político" y no estrictamente judicial. Éste es también el argumento empleado por el Gobierno de Israel para recusar al TIJ. En su opinión, "carece de atribuciones" para juzgar un asunto que es parte de un conflicto político. El informe de la Secretaría de Estado, muy temido por el Gobierno de Ariel Sharon, critica duramente el muro por el perjuicio que causará a decenas de miles de palestinos de Cisjordania, lo que podría ser empleado por los jueces del TIJ para condenar a Israel.

Cuatro palestinos muertos

Soldados de infantería israelíes han matado hoy a tiros a cuatro palestinos, uno de ellos jefe local de la Yihad Islámica, durante una incursión en la ciudad fronteriza de Rafah, al sur de la franja de Gaza, según han informado fuentes militares y médicas, así como varios testigos.

Otros dos de los fallecidos eran militantes del brazo armado de esa organización integrista y el cuarto era un civil. El jefe de la Yihad, Yasir Abuleish, de 26 años, y su hermano Hussein, de 38, se negaron a entregarse cuando las tropas rodearon su vivienda y respondieron con fuego a los soldados. En la operación ha resultado herido además un soldado. Otros 13 palestinos han sido detenidos esta madrugada en varias localidades de Cisjordania.

Más información