_
_
_
_

Alemania anuncia recortes de 26.000 millones de euros en gastos militares

El ministro de Defensa asegura que no es el momento de eliminar el servicio militar obligatorio

El ministro alemán de Defensa, Peter Struck, ha anunciado hoy recortes de hasta 26.000 millones de euros en distintos proyectos armamentísticos de aquí al año 2012. Struck ha asegurado que el objetivo de la medida es asegurar la financiación de la reforma del Ejército impulsada desde su Ministerio.

Los recortes no afectan al pedido alemán de aviones de combate Eurofighter de cuarta generación. "La compra de 180 aparatos se mantiene", ha confirmado Struck. Alemania también respetará sus compromisos con respecto al avión de transporte militar europeo A400M, ya que la disminución del presupuesto de defensa afectará esencialmente a la compra de vehículos blindados y aviones de rastreo.

El número de efectivos de las Fuerzas Armadas alemanas también se verá recortado, y pasará en los próximos años de 285.000 soldados a 250.000. También se desmantelarán unos 10.000 puestos para la realización del servicio civil sustitutorio. Lo que no se suprimirá es el servicio militar obligatorio y, según ha explicado el ministro de Defensa "tampoco se reducirá el tiempo de servicio, que ahora es de nueve meses". Struck ha asegurado que la decisión final sobre la obligatoriedad del servicio militar no se tomará en esta legislatura, sino a partir de 2006, cuando la reforma del Ejército estará más encarrilada.

"Necesitamos un Ejército acorde con los desafíos del siglo XXI, con el papel cada vez más activo de nuestro país en el ámbito internacional, más operativo, más eficaz, con más movilidad", ha afirmado el ministro antes de recordar los compromisos contraídos por Alemania en Europa, con sus socios de la OTAN y con las Naciones Unidas, y la necesidad "cada vez mayor de contar con un Ejército que realice misiones de paz y luche con eficacia contra el terrorismo internacional".

El ministro, que presentará en abril al Parlamento un informe detallado de las medidas contempladas en esta segunda fase de la reforma, explicó que los recortes en los proyectos armamentísticos se harán de forma progresiva, realista y de forma equitativa para los tres ejércitos.

Struck mantendrá las inversiones en los sistemas de reconocimiento por satélite SAR LUPE, el MPA 3C ORION, así como los transportes DURO, DINGO y MUNGO, pero no efectuará la compra planeada de unos 10.000 camiones y los aviones abejorros marinos. La cooperación transatlántica se reforzará, y con ella el desarrollo del sistema anti-misiles PATRIOT, y el proyecto de los helicópteros de combate Tigre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_