_
_
_
_

Estados Unidos exige agentes armados en algunos vuelos comerciales de aerolíneas extranjeras

La medida se comenzó a aplicar en el país después de los atentados del 11-S

Una semana después de elevar su nivel de alerta contra posibles ataques terroristas, el Gobierno estadounidense ha exigido con "carácter inmediato" a las aerolíneas extranjeras la presencia de agentes armados en algunos de los vuelos que fleten con origen o destino en Estados Unidos.

Más información
Agentes armados viajarán en vuelos comerciales británicos
British Airways y Air France cancelan varios de sus vuelos a EE UU por temor a un atentado

La medida con la que Washington quiere controlar los vuelos extranjeros que pisan su territorio se lleva aplicando en Estados Unidos desde los devastadores atentados del 11-S. Agentes armados, llamados en inglés air marshalls, viajan vestidos de civil y mezclados con el resto de los pasajeros en los vuelos nacionales. Todos ellos han recibido entrenamiento específico y portan armas como para hacer frente a terroristas que intenten tomar el control de la aeronave.

En un comunicado emitido hoy por el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, se pide "a las aerolíneas internacionales que tomen esta medida preventiva como parte de nuestro esfuerzo por dar seguridad a los viajes aéreos de los estadounidenses y de los visitantes". Ridge ha añadido que la ordenanza entrará en vigor de inmediato y contribuirá a "aumentar la seguridad de los vuelos comerciales y de carga hacia, desde y sobre Estados Unidos".

La cooperación con Washington

De hecho, algunos países ya incluyen entre los pasajeros de sus vuelos a vigilantes armados. Además, desde hace meses, las compañías extranjeras cooperan con Washington mediante la entrega anticipada de las listas de pasajeros que embarcan en sus aviones con destino a aeropuertos norteamericanos. Ahora, con esta nueva medida, el departamento que dirige el zar Tom Ridge tendrá la autoridad de requerir la presencia de policías armados en vuelos internacionales que atraviesen el espacio aéreo estadounidense. De no cumplirse las exigencias de las autoridades de EE UU, éstas podrían prohibir el uso de sus aeropuertos a los aviones de las aerolíneas rebeldes.

Un portavoz de dicho departamento ha detallado que el requisito se aplicará "a vuelos específicos sobre la base de información específica" cuando ésta sea pertinente. "Avisaremos a la aerolínea que, a tenor de la información obtenida, requerimos que haya a bordo del avión un agente policial", ha explicado el funcionario. "La ordenanza estipula que a bordo del avión estén agentes armados del país al cual pertenece la aerolínea", ha agregado. Cada día hay unos 35.000 vuelos de aviones que llegan o parten de aeropuertos de Estados Unidos, y miles de ellos son internacionales y están a cargo de cientos de aerolíneas extranjeras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_