El derechista Berger gana las elecciones presidenciales en Guatemala

El candidato conservador obtiene el 54% de los votos y se impone al progresista Álvaro Colom

Óscar Berger, el candidato del derechista Gran Alianza Nacional, ha sido declarado ganador en la segunda ronda de las elecciones para elegir presidente en Guatemala por el Tribunal Supremo Electoral aunque el recuento continúa. El presidente del tribunal, Óscar Bolaños, ha hecho este anuncio cuando se había recontado el 70% de los votos porque ha afirmado que con este porcentaje de escrutinio "la ventaja no cambiará".

Más información

El conteo ha confirmado, según han ido pasando las horas, el pronóstico de Bolaños. Con el 94,20% escrutado Berger obtiene el 54,16% de los votos, frente al 45,84% de la Unidad Nacional de la Esperanza, de centroizquierda, liderada por Álvaro Colom. Berger y Colom fueron los dos candidatos más votados en la primera ronda de las elecciones celebradas el pasado 9 de noviembre, en la que ninguno alcanzó el 50% de los votos más uno, lo que hizo necesaria esta segunda vuelta.

"Este triunfo es el resultado de la votación de los seguidores: Estoy muy agradecido por el esfuerzo de tantas personas", ha dicho a los periodistas Berger. "Vamos a agradecer a todos los guatemaltecos el apoyo que nos dieron" ha añadido el ganador, quien ha animado a Colom a unirse a su equipo.

El proceso electoral ha transcurrido en relativa calma. Incidentes aislados, como el lanzamiento de tachuelas en algunas calles de la capital con el objetivo de entorpecer el tránsito y dificultar el acceso de los votantes a los colegios electorales, marcaron los inicios de la cita, informa José Elías desde Guatemala. La rápida actuación de la policía y los servicios de limpieza municipales neutralizaron el sabotaje.

Pujol, observador internacional

Los colegios se han cerrado a las seis de la tarde hora local (una de la madrugada en España) tras una jornada marcada por la baja participación: sólo el 44% de los electores. Esta tasa representa un descenso de un 12% con respecto a la participación registrada en la primera ronda. Los observadores han coincidido n que el hecho de que los comicios se hayan celebrado durante las fiestas navideñas y de fin de año ha incidido para que muchos guatemaltecos hayan optado por no ejercer su derecho al voto.

Esta baja participación de los electores ha sido comentada incluso por el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que ha participado en los comicios como observador internacional. "Hay una participación muy baja", declaró Pujol en una entrevista concedida a un canal local guatemalteco, en la que estuvo acompañado por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. El ex presidente autonómico llegó a Guatemala la noche del pasado sábado y recibirá hoy un homenaje como reconocimiento por su contribución al proceso de pacificación de este país centroamericano.

Tarea complicada

Ninguna fuerza tiene en el Congreso (legislativo, unicameral) la suficiente fuerza para iniciar los cambios que el país requiere con urgencia, informa José Elías. Berger alcanzó 47 diputados en una legislatura de 158 escaños. Colom suma 32. Esta circunstancia concede una cuota de poder importante al ex dictador Efraín Ríos Montt, cuyo partido-iglesia, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), es la segunda fuerza en el Legislativo, y dada su ascendencia sobre otros grupos minoritarios, prácticamente no se podrá hacer nada sin negociar con el viejo general. Ríos Montt se asegura así, a pesar de no tener ningún tipo de inmunidad oficial, la trinchera que necesita para escapar, tanto de las acusaciones de genocidio en su contra como por los caprichosos manejos que durante los últimos cuatro años se hicieron del presupuesto nacional.

Lo más visto en...

Top 50