Un atentado suicida en una parada de autobús de Tel Aviv deja cuatro muertos y 17 heridos
Helicópteros israelíes habían matado a un militante de la Yihad en Gaza media hora antes del atentado
Un atentado suicida ha causado la muerte de al menos cuatro israelíes y heridas a otros 17 en una concurrida parada de autobús a las afueras de la ciudad costera de Tel Aviv, según la policía israelí. El atentado ha ocurrido media hora después de que helicópteros israelíes lanzaran una incursión aérea sobre Gaza, matando a un jefe militar de la Yihad Islámica así como a otras cuatro personas.
"Ha sido un atentado suicida", ha declarado a la televisión pública el jefe de la policía de Tel Aviv, Yossi Setbon, minutos después de la explosión. El lugar del atentado es una parada de autobús ubicada en la principal autopista que da acceso a Tel Aviv, lo que ha provocado un importante caos circulatorio. Un testigo citado por la agencia Reuters ha ofrecido su apresurado testimonio: "Hay gente herida y tendida en el suelo otros coches también han quedado afectados por la explosión, todo saltó por los aires". Poco después de la deflagración, dos interlocutores anónimos del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) han reivindicado el atentado en una llamada telefónica a la agencia AFP. La inmediata respuesta del Ejecutivo de Ariel Sharon ha sido el cierre de todos los accesos a Israel, tanto desde Cisjordania como desde Gaza, que habían sido abiertos parcialmente con motivo de la Navidad.
La última acción suicida en Israel tuvo lugar el pasado 4 de octubre. Entonces, un terrorista hizo explotar la carga explosiva que llevaba sujeta al cuerpo en un restaurante de Haifa, mantando a 22 personas. Después de ese atentado, las fuerzas de seguridad israelíes han frustrado una veintena de nuevas acciones armadas, según han indicado fuentes militares.
Cinco muertos en Gaza
El atentado de Tel Aviv parece una inmediata respuesta de las facciones armadas palestinas a la incursión de un helicóptero israelí en Gaza, que ha causado esta tarde la muerte de 5 personas y heridas a alrededor de 60. Dos cohetes han alcanzado un vehículo que circulaba por el barrio Shej Raduán de Gaza. Fuentes palestinas han asegurado que tres de las víctimas se encontraban en el interior del vehículo, que ha recibido el impacto directo de los dos cohetes. Las otras dos eran viandantes que pasaban por la zona, así como también las varias decenas de heridos.
El Ejército israelí ha confirmado el ataque y lo ha justificado porque en el interior viajaban altos jerarcas del brazo armado de la Yihad Islámica y no de Hamás, como se informó en un principio. En concreto, uno de los muertos es Meqbel Hmaid, un importante jefe de la Yihad. Además, se trata de la primera vez que Israel aplica su política de "asesinatos selectivos" desde comienzos de octubre, cuando un bomba inteligente mató por error a una decena de palestinos en el campo de refugiados de Al-Bureij, en el corazón de la banda autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.