_
_
_
_

Schröder y la oposición acuerdan una bajada de impuestos

Las reformas, discutidas durante nueve meses, afectarán a la fiscalidad y al mercado laboral

Los negociadores del Gobierno y de la oposición en Alemania han llegado esta madrugada a un acuerdo para adelantar al año 2004 un programa de bajada de impuestos que inicialmente estaba previsto para 2005, han informado fuentes cercanas a los firmantes del pacto.

Los jefes de todos los partidos con grupo parlamentario en el Bundestag, la coalición de Gobierno de socialdemócratas (SPD) y Verdes y la oposición democristiana (CDU/CSU) más los liberales del FDP han alcanzado un consenso —tras diez horas de reunión— que afectará a la fiscalidad y al mercado laboral alemán.

Esta reforma, negociada durante nueve meses, afecta a 49 leyes. No obstante, no supondrá un recorte de los impuestos tan amplio como el que pretendía el canciller alemán Gerhard Schröeder, quien busca el objetivo de que se reactive el consumo y la actividad económica del país.

Aunque no se conocen todavía los detalles del acuerdo, sí se sabe que la oposición ha impuesto la condición de que los montos que se dejen de percibir por recaudación no se compensen en más de un 25% con nuevo endeudamiento. Para pagar la reforma fiscal se recurrirá también a recortar subvenciones y a privatizaciones.

Legislación laboral

Los partidos del Gobierno, representados por Schröder y el vicecanciller y ministro de Exteriores, Joschka Fischer, tuvieron también que aceptar una flexibilización de la legislación laboral que, entre otras cosas, facilitará el despido.

Por parte de la oposición acudieron la jefa de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, el de la Unión Cristianosocial de Baviera, Edmund Stoiber, y el del partido Liberal, Guido Westerwelle.

El acuerdo de esta noche se ha pactado dentro de la Comisión de Mediación interparlamentaria formada por miembros de la cámara baja (Bundestag) y de la alta (Bundesrat), a la que se sumaron los máximos líderes de los partidos dada la importancia de las decisiones a tomar. El parlamento alemán deberá votar este jueves la reforma fiscal y laboral, algo que debería ser un simple trámite dado que todas las partes que intervienen han dado ya su conformidad.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, ayer, poco antes del inicio de las negociaciones.
El canciller alemán, Gerhard Schröder, ayer, poco antes del inicio de las negociaciones.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_