_
_
_
_

Francia y Alemania culpan a España y Polonia del fracaso de la Cumbre

Aznar diluye las culpas y muestra optimismo en un futuro acuerdo

Jacques Chirac

El presidente francés, Jacques Chirac, ha atribuido el fracaso de la Cumbre a la falta de "flexibilidad" de España y Polonia. "La presidencia italiana y yo mismo nos hemos entrevistado con el presidente Aznar y el primer ministro polaco, Leszek Miller. No me ha hecho falta mucho tiempo para constatar que no había flexibilidad de parte de España, ni de Polonia. La discusión ha sido corta, al ver que no había flexibilidad de su parte, ni posibilidad de negociación", ha dicho Chirac, que asegura, no obstante, "comprender perfectamente las razones" de Madrid y Varsovia. Así, ha evocado el problema de la división de Europa en "grupos pioneros" con lazos de cooperación reforzada que podrían desencadenar una Europa a dos velocidades. De hecho, Chirac ha abogado por la configuración de estos grupos por el "ejemplo" que darían al resto de la Unión, lo que supondría un "motor para Europa". Por último, ha restado dramatismo al hecho del fracaso de esta cumbre, que no supone una "crisis" de la Unión.

Gerhard Schröder

El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha sido un poco más diplomático que Chirac, pero aún así ha cargado sobre los hombros polacos y españoles la responsabilidad del fracaso de la Cumbre. "Ha habido especialmente dos países que no querían moverse, que no podían. Uno por tradición (en alusión a España) y el otro por puntos de vista políticos internos" (en referencia a Polonia), ha dicho Schröder. No obstante, lamenta que la reunión haya fracasado porque "ciertos países se han escudado en sus intereses nacionales y los han antepuesto a los intereses de la integración europea". También ha evocado la Europa de las dos velocidades, porque "no queda más remedio". "Si no es posible en breve un acuerdo, la consecuencia es una Europa de dos velocidades. Entra en la lógica. Alemania trabajará para que esto no ocurra, pero al mismo tiempo trabajaremos junto a Francia y Reino Unido sobre esa posibilidad", que incluso podría impulsar él mismo. Schröder ha defendido "las cooperaciones reforzadas", insinuando que excluiría de ellas a "aquellos con los que será más difícil trabajar".

José María Aznar

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha querido dividir las responsabilidades del fracaso de la cita de Bruselas entre los 25 miembros, lo mismo que habría que repartir felicitaciones a todos de haber habido acuerdo. En todo caso, ha puntualizado que si no ha habido acuerdo "no será porque España no lo ha intentado, presentando hasta media docena larga de alternativas". Aznar ha reafirmado la posición de España, que era conocida por todos y que no ha cambiado desde Niza, al contrario que la francesa. No obstante, también ha querido quitar hierro al fracaso, que "era un escenario posible". El presidente ha recalcado que la Unión no se encuentra ahora ante "ningún tipo de vacío institucional" y confía en que sea posible lograr un acuerdo "dentro de unos meses". Con respecto a la posibilidad de que surja una Europa de dos velocidades, Aznar ha rebajado el dramatismo, porque no cree "que pueda estar en el espíritu de nadie" adoptar acciones para "dividir Europa".

Romano Prodi

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, no ha querido tampoco buscar culpables por la falta de un acuerdo sobre la Constitución europea, pero ha advertido de que la Unión Europea necesita "soluciones fundamentales" que obligan a los países que la forman a "hacer esfuerzos muy importantes". En todo caso, estima que "el espíritu de la Convención sigue vivo" y que se había logrado alcanzar un acuerdo en "muchos puntos de vista". Para lograr un acuerdo definitivo, ha recomendado a los líderes europeos que se interroguen "sobre el futuro cuando cada uno vuelva a casa", ya que existen numerosos desafíos sobre el empleo, las perspectivas financieras y la ampliación de la UE. Prodi también ve con optimismo un compromiso en breve plazo, porque "no partimos de cero, tenemos el proyecto que nos ha dejado la Convención Europea" y porque hay "tiempo y voluntad" entre los 25.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_