_
_
_
_

EE UU reconoce que mató a 15 niños afganos en dos bombardeos durante el fin de semana

Los ataques se produjeron el viernes y el sábado al sureste del país

El Ejército estadounidense ha reconocido hoy que el fin de semana pasado murieron 15 niños en dos ataques en el este y sureste de Afganistán. EE UU ha explicado que el viernes por la noche murieron seis menores en Gardez, lo que se suma a los nueve niños que murieron el sábado en Ghazni (a 60 kilómetros) y de los que informó el domingo.

Soldados estadounidenses descubrieron los seis cadáveres el sábado, después de que aviones y tropas terrestres atacaran el viernes por la noche un complejo al este de Gardez, la capital de la provincia de Paktia (a unos 120 kilómetros al sur de Kabul), donde se escondía el militante talibán Mulá Jilani, según la versión oficial.

Más información
Provincia de Patkia, Afganistán
Nueve niños mueren en un ataque de EE UU en el sur de Afganistán

"Al entrar descubrimos los cadáveres de dos adultos y seis niños bajo una pared que se derrumbó", ha declarado el teniente coronel Bryan Hilferty en Kabul, que ha afirmado desconocer el motivo por el que se cayó ese muro.

Otros nueve niños

Al día siguiente de este suceso, el sábado pasado, nueve niños y un adulto resultaron muertos al bombardear un avión A-10 Warthog una aldea cercana a la ciudad de Ghazni, situada unos 60 kilómetros al este de Gardez y 135 kilómetros al suroeste de Kabul.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Este bombardeo iba dirigido contra un terrorista al que seguían la pista desde hacía tiempo, según un comunicado del Ejército. En un principio dijeron que el adulto fallecido era el terrorista, pero posteriormente admitieron que su "objetivo" podría no estar en el lugar atacado.

El presidente afgano, Hamid Karzai, se ha mostrado "conmocionado" por estas matanzas de civiles por parte de las fuerzas de EE UU y ha recalcado que los militares estadounidenses destacados en Afganistán deben "coordinar mejor en el futuro sus operaciones con el Gobierno afgano para asegurarse de que no vuelven a suceder incidentes como este".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha criticado este tipo de acciones, por las que se ha mostrado "profundamente triste", y su portavoz, Fred Eckhard, ha dicho en Nueva York que "la lucha contra el terrorismo no se puede ganar a expensas de vidas inocentes".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_