_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Dos atentados con coche bomba contra comisarías iraquíes dejan al menos 18 muertos

La resistencia alcanza por primera vez un avión, aunque el aparato consiguió aterrizar sin problemas

Al menos 18 personas han muerto y decenas han resultado heridas en dos atentados con coche bomba que han tenido como escenario sendas localidades del norte de Bagdad, según fuentes policiales y del ejército estadounidense. A primera hora de la mañana una explosión frente a la comisaría de Jan Bani ha dejado seis policías iraquíes y tres civiles muertos. Poco después, otras seis personas han muerto -entre ellas una niña de seis años- y 40 han resultado heridas en un ataque similar contra la comisaría de la cercana localidad de Baquba.

Más información
La resistencia iraquí ataca el Ministerio del Petróleo y dos hoteles de Bagdad

El atentado de Jan Bani, a escasos 20 kilómetros de la capital, ha tenido lugar hacia las 7.40 hora local (5.40 hora peninsular española). La explosión de un coche bomba se ha llevado la vida de seis policías y de tres civiles iraquíes, entre ellos un pequeño de cuatro años.

Apenas 10 minutos después, otro coche bomba destruía la comisaría general de policía de Baquba, a unos 60 kilómetros al noroeste de Bagdad, matando a siete policías y a dos civiles, según un balance ofrecido por el teniente coronel estadounidense Bill MacDonald, portavoz de la 4ª División de Infantería, que opera en la zona. Se teme que el número de víctimas aumente en este siniestro, dado que cinco de los agentes del puesto se encuentran desaparecidos.

Además, en Bagdad, un avión civil de carga fletado por la compañía alemana de correos DHL que se aproximaba al aeropuerto internacional de la ciudad ha sido alcanzado por un misil, según fuentes oficiales. El piloto ha conseguido, sin embargo, aterrizar sin problemas y no se han producido heridos. La guerrilla iraquí ha atacado muchas veces a los aviones que se disponen a aterrizar en el aeropuerto pero es la primera vez que uno de ellos resulta alcanzado. En el último mes cinco helicópteros de EE UU han sido derribados, matando a 39 personas.

Valor simbólico

Las explosiones se suman a una serie de atentados perpetrados en Irak durante esta semana. La resistencia iraquí perpetró el jueves un ataque contra las oficinas de la Unión Patriótica del Kurdistán en Kirkuk que se cobró seis vidas e hirió a otras 40 personas.

Además, la resistencia atacó ayer con granadas dos céntricos hoteles y la sede del Ministerio del Petróleo en Bagdad. Las acciones terroristas no causaron muertes y sólo una persona, un estadounidense, resultó herida. Pero tuvieron valor simbólico, pues los autores pudieron burlar los cercos de seguridad del Ejército estadounidense.

Imagen de la fachada de la comisaría de Baquba tras la explosión.
Imagen de la fachada de la comisaría de Baquba tras la explosión.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_