Destituido el embajador mexicano ante la ONU por sus declaraciones sobre EE UU
El diplomático había declarado ante estudiantes que México es el "patio trasero" de Estados Unidos
El embajador de México ante Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zinder, ha sido cesado por declarar ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana que su país es "el patio trasero" de EE UU y que no dejará de serlo mientras exista una actitud de sumisión hacia el vecino del norte. El ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Ernesto Derbez, anunció el cese en una escueta declaración.
Luis Ernesto Derbez ha anunciado que el embajador de México ante la ONU quedará apartado del cargo a partir del 1 de enero de 2004 en una escueta declaración tras la que no se admitieron preguntas. Numerosas personalidades de la política mexicana protestaron por las palabras de Aguilar Zinser y lamentaron el escaso tacto del diplomático. El todavía embajador de México ante la ONU, acosado por la prensa, se negó ayer por la tarde a hacer declaraciones e interrogado sobre su futuro dijo: "pregúntenselo al secretario de Relaciones Exteriores".
Su papel en la guerra
Aguilar Zinser jugó un papel fundamental este año en la ONU al convertirse en el estandarte de la diplomacia mexicana, que no respaldó a EE UU en sus planes para invadir Irak, algo que Washington consideró poco amistoso por parte de México. Este país se alineó con Chile y varios miembros del Consejo de Seguridad en contra de EEUU, que aceptó el aislamiento contra la tesis del ataque desde una posición unilateral.
Tras su intervención, Derbez eludió ofrecer detalle alguno acerca de quién podría sustituir al actual embajador mexicano ante la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.