Irak celebrará elecciones y tendrá una constitución antes del final de 2005
El Consejo de Gobierno iraquí anuncia el calendario para el traspaso de poder
Irak celebrará elecciones antes de que termine 2005. Así lo ha anunciado el presidente del Consejo de Gobierno iraquí, Yalal Talabani, que ha explicado cuál será la sucesión de acontecimientos que lleven al primer Gobierno democrático de Irak en décadas: un Gobierno provisional será instalado el próximo mes de junio y ese Gobierno será el encargado de elaborar una constitución; además, preparará el camino para las elecciones, que tendrán lugar antes de que termine 2005.
El Consejo de Gobierno, instalado y tutelado por EE UU, se pliega así a las presiones estadounidenses, empeñado ahora en acelerar el traspaso de poder a los iraquíes ante el deterioro de la situación en el país más de seis meses después de que acabaran las operaciones militares mayores el primero de mayo. De hecho, el Consejo se ha decidido por una de las dos opciones preparadas por el administrador estadounidense de Irak, Paul Bremer, en su viaje a EE UU el pasado fin de semana.
Al final, el Consejo de Gobierno se ha decidido por la opción de tener una constitución antes de la celebración de elecciones -la otra preveía unas elecciones para que el Gobierno elegido se encargara de redactar una Carta Magna. Esa fue la propuesta que Bremen presentó ayer a los miembros del Consejo y que hoy han aceptado.
La cadena de televisión estadounidense ABC asegura que ayer Bremer transmitió la propuesta a miembros del Consejo de Gobierno iraquí en un encuentro privado y que los líderes que acudieron a la reunión valoraron de forma positiva los planes. En todo caso, esta mañana, el administrador estadounidense se ha reunido de nuevo con el Gobierno provisional para presentar los planes estadounidenses para el traspaso de poderes.
El punto de partida de la propuesta, según ABC, es la redacción por parte del Consejo de Gobierno provisional de un documento con las leyes y los derechos básicos, similar a una carta fundamentales de derechos, que definiría el marco para el nuevo gobierno de transición y fijaría una fecha para elecciones.
Creación de comités provinciales
El siguiente paso sería la creación en la primavera del 2004 de comités centrales, con representación de las diferentes etnias, en cada una de las 18 provincias. Estos comités elegirían un número de delegados proporcional a su población, con lo que unos 200 ó 300 elegidos conformarían una asamblea interna para elegir a un Gobierno de transición.
Por último, se efectuaría la transferencia de poder al nuevo gobierno de transición electo, lo que implicaría la salida de las tropas ocupantes. Sin embargo, las autoridades iraquíes podrían invitar "a EEUU y a las tropas aliadas" a continuar en el país para garantizar la seguridad.
La propuesta contempla la posibilidad de que la nueva autoridad iraquí invite a los países que han rechazado enviar soldados a la zona a "ayudar al pueblo iraquí". El proceso concluiría en junio o julio de 2004. A partir de esa fecha, la nueva autoridad se encargaría de redactar en dos años una nueva constitución, que posteriormente sería ratificada en votación, y convocar elecciones generales.
Tercera noche de 'Martillo de hierro'
Las fuerzas de EE UU han bombardeado por tercera noche consecutiva los reductos de la resistencia iraquí en el extrarradio de Bagdad y el norte de Irak, ha informado la Primera División Acorazada estadpunidense en un comunicado difundido por la Agencia EFE. El bombardeo forma parte de la Operación Martillo de Hierro, diseñada para contrarrestar los ataques contra los soldados estadounidenses.
También en Bagdad, cerca de las tres de esta madrugada, una fuerte explosión de origen desconocido se ha escuchado en el centro de la ciudad. El Ejército investiga las causas del estallido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.